Actualizado 26/09/2016 16:09

Cartagena, lista para acoger la firma del acuerdo de paz con las FARC

Colombia bandera
REUTERS
  

   BOGOTÁ, 26 Sep. (Notimérica) -

   Sus murallas, sus balcones coloniales, los castillos, los fuertes militares o las playas caribeñas dejarán de ser, a partir de este lunes, los únicos rasgos representativos de la ciudad colombiana Cartagena de Indias.

   Tras 52 años de conflicto armado, esta localidad ha sido la elegida para que se produzca la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Desde hace cinco días, la conocida como 'La Heroica', se ha blindado con importantes dispositivos de seguridad que se prolongarán hasta al menos tres días después de la histórica firma.

   La importancia del evento se refleja en las cifras. Según medios nacionales, unas 2.500 personas han sido invitadas al acto, al que acudirán los mandatarios de 17 países, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

   Además, también estarán presentes el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González, de España, Ernesto Zedillo, de México, y José Mujica, de Uruguay, así como el exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, entre otras.

   Así, a las 17.00 (hora local) todas estas personalidades formarán parte de este acto "solemne y alegre", según declaraciones de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, recogidas por 'El Colombiano'.

FIRMA PAZ

   "Todos los colombianos vamos a estar representados en los asistentes, ya que habrá personas de todas las regiones. No es un 'show', es un evento para cerrar esta dolorosa guerra", agregó Lacouture.

   En este marco, la elección de Cartagena como escenario para la firma tiene una razón de ser. Ubicada en el departamento de Bolívar, esta región del país ha vivido con gran intensidad el conflicto interno.

"Los campesinos no hemos visto la guerra por televisión, los campesinos la hemos vivido, por eso no la queremos", afirmó al respecto la víctima de los paramilitares Misael Payares, Premio Nacional de Paz en 2013.

   Como no podía ser de otra manera, Payares estará presente en el evento, al igual que otros 400 damnificados que han sido invitados por la Unidad para las Víctimas.

   Así, 'La Heroica' se convertirá a partir de este lunes en "la ciudad de la paz". "Aquí se cierra un capítulo muy triste de nuestra historia", sentenció Santos al respecto.

ACTO SIMBÓLICO

FIRMA PAZ

   No obstante, la firma es un acto simbólico, ya que los cinco puntos del acuerdo aún tendrán que pasar el examen de las urnas en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos decidan si aceptan o no lo negociado en La Habana.

   El umbral mínimo de participación para que la consulta popular sea válida está en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea ratificado o anulado.

   De acuerdo con un reciente sondeo sobre intención de voto de Ipsos, un 53 por ciento de los colombianos participará en el plebiscito por la paz, de los cuales un 72 por ciento lo hará a favor del 'sí', frente a un 28 por ciento que se decantará por el 'no'.