Reuters


BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter pidió este viernes al actual mandatario norteamericano, Barack Obama, que levante el embargo comercial que mantiene hacia Cuba desde casi 50 años porque es "contraproducente" y solo "refuerza la dictadura y continúa haciendo daño a la gente".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Carter remachó: "No apruebo las sanciones en contra de la gente de ningún país que ya sufre bajo una dictadura".

Además, consideró que debería levantar todas las restricciones de viajes entre su país y Cuba porque contribuiría, "a la larga, a disminuir los abusos a los Derechos Humanos en Cuba". Pidió, también, a Obama ayudar a liberar "a todos los presos políticos" como primer paso para mejorar sus relaciones con Cuba.

Asimismo, elogió a la administración de Obama por condenar los abusos contra los palestinos y especialmente en Franja de Gaza, y confió en que hay posibilidad de un nuevo acuerdo en Oriente Próximo. En los próximos meses viajará a menudo a la zona para ayudar a Estados Unidos y a los otros miembros del Cuarteto Internacional para llegar a un acuerdo de paz, avanzó.

La Generalitat le ha concedido este año el XXII Premio Internacional de Catalunya en defensa de los Derechos Humanos y de la paz en todo el mundo. El presidente de la Generalitat, José Montilla, le entregará el premio el 1 de julio en la Generalitat.