Actualizado 16/02/2018 08:36

La Casa Blanca acusa a los demócratas de "no mostrar una postura seria" a la hora de abordar el DACA

Casa Blanca
ZACH GIBSON/REUTERS

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS)-

   La Casa Blanca ha acusado este jueves a "los demócratas de (Chuck) Schumer" en el Senado de "no mostrar una postura seria la hora de abordar el DACA" después de que el proyecto migratorio del presidente, Donald Trump, fracasara en el Senado.

   "No son serios sobre la reforma migratoria ni sobre la seguridad nacional. Han obstaculizado una propuesta extremadamente generosa para lograr la nacionalidad porque también contenía reformas para asegurar la frontera y nuestro sistema de inmigración", ha señalado la Administración Trump en un comunicado.

   El texto ha recogido, además, que "la ley era una propuesta comprometida, por ello muchos conservadores se opusieron a las cláusulas sobre el DACA. Aún así, los demócratas han decidido sabotear el proyecto porque se han convertido en rehenes de la izquierda radical dentro del partido, la cual se opone a cualquier tipo de control migratorio".

   En este sentido, la Administración ha asegurado que "continuará luchando por un paquete migratorio que incluya un aumento de la seguridad fronteriza, de una solución al problema del DACA y acabe con la inmigración en cadena, una propuesta que los estadounidenses apoyan sobremanera".

   El proyecto migratorio del presidente, que resolvía la polémica de los 'dreamers', establecía un incremento de la seguridad fronteriza y presentaba nuevos límites a la inmigración, ha fracasado este mismo jueves en la Cámara Alta.

   La votación se ha saldado con 39 votos a favor y 60 en contra, lo que ha provocado que el presidente, por su parte, haya amenazado con vetar cualquier otra medida al respecto, según ha informado el diario local 'The New York Times'.

   El rechazo del plan del presidente ha llegado tanto por parte de demócratas como republicanos. Los senadores del Partido Demócrata se han mostrado contrarios a las restricciones migratorias, mientras que los republicanos han manifestado sus reticencias sobre la idea de allanar el camino a la obtención de la nacionalidad a 1,8 millones de 'dreamers', jóvenes inmigrantes que llegaron al país de forma ilegal cuando eran menores.