Publicado 23/02/2015 23:20

La Casa Blanca apela el bloqueo judicial a la reforma migratoria

Casa Blanca (EEUU)
REUTERS

WASHINGTON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha apelado este lunes el fallo de un tribunal de Texas que bloqueó temporalmente las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, Barack Obama, para sacar adelante la prometida reforma migratoria.

El Departamento de Justicia ha solicitado suspender la decisión del juez Andrew S. Hanen de Texas. Una apelación "en prevención de acciones políticas que interfieren con la estrategia integral del Gobierno Federal para hacer cumplir las leyes de inmigración", ha declarado la directora del Servicio de Aduanas y de Inmigración y Control, Sarah Saldaña.

En esta solicitud, la Administración ha pedido a los tribunales que no paralicen las órdenes ejecutivas de Obama mientras se estudia el recurso, según ha informado el diario norteamericano 'The Washington Post'.

La semana pasada, el juez Hanen bloqueó temporalmente la medida de Obama por considerar "que la incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad en la frontera ha exacerbado la inmigración ilegal en Estados Unidos". Además, consideró que la falta de actuación, "unida a la alta tasa de inmigración ilegal del país, consume significativamente los recursos de los estados".

El magistrado dictaminó la medida cautelar al entender que el Gobierno no ha cumplido con las leyes de procedimiento administrativo, dando así la razón a los 26 estados gobernados por los republicanos, incluido Texas, que habían recurrido la acción ejecutiva de Obama.

Desde la Casa Blanca, se ha defendido la potestad de Obama para adoptar las medidas anunciadas en noviembre "para ayudar a arreglar un sistema de inmigración roto" y que son conformes "con las leyes aprobadas por el Congreso y las decisiones del Tribunal Supremo".

El 20 de diciembre, Obama anunció dos acciones ejecutivas con las que pretendía frenar la deportación de millones de inmigrantes que se encuentran en una situación irregular en Estados Unidos. La primera de ellas supone la modificación de los requisitos para acogerse a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Así, estaba previsto que a partir del 18 de febrero pudieran acogerse a esta opción, que permite legalizar la residencia durante el plazo de tres años y poder solicitar un permiso de trabajo durante este tiempo, que será prorrogable por otros tres años.