Actualizado 23/09/2009 01:25

La Casa Blanca aplaza su decisión sobre el envío de más soldados

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha aplazado la decisión sobre el envío de más soldados a Afganistán, mientras evalúa si la estrategia para la guerra afgana puede seguir avanzando tras unas elecciones presidenciales defectuosas que han puesto en duda la legitimidad del Gobierno de Kabul, indicaron hoy funcionarios estadounidenses.

En un principio, se esperaba que el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, hiciera una petición formal para aumentar el número de tropas poco después de ofrecer sus conclusiones sobre el estado de la guerra.

Sin embargo, las citadas fuentes dijeron que factores externos, sobre todo las acusaciones de fraude electoral en los comicios del 20 de agosto y las consiguientes dudas sobre la legitimidad del gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, han anulado el calendario previsto, y que la decisión sobre el incremento de tropas tendrá que esperar a que el presidente Barack Obama y sus asesores completen la revisión de su estrategia de contrainsurgencia, lanzada el pasado marzo.

"Ni siquiera el mejor plan de contrainsurgencia puede funcionar sin la existencia de un gobierno legítimo", declaró un funcionario de la Casa Blanca. En el mismo sentido, un funcionario del Pentágono dijo que el fracaso de las elecciones se trata "ciertamente de un factor que complica" las cosas a la hora de considerar la recomendación de McChrystal sobre la necesidad de más soldados.