Actualizado 05/08/2010 01:37

La Casa Blanca augura el "principio del fin" de la operación de sellado del vertido

BP consigue sellar el origen del vertido
EP


WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha augurado este miércoles el "principio del fin" de la operación para sellar definitivamente el pozo que ha provocado el vertido de petróleo en el golfo de México, pero dijo que aún hay mucho trabajo de limpieza por hacer.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hizo estos comentarios después de que BP anunciara "un hito significativo" en la operación de sellado, al mismo tiempo que un informe científico del Gobierno estadounidense indicó que casi tres cuartas partes del crudo vertido ha sido dispersado, capturado o evaporado.

"Esto es una especie de principio del fin de la fase de sellado y contención de esta operación", declaró Gibbs en una rueda de prensa. "Nuestro compromiso con esas familias, con esas comunidades en y a lo largo de la costa del golfo sigue siendo el mismo", señaló. "Todavía queda mucho trabajo por hacer, y este Gobierno estará presente en cada paso del camino", agregó.

El responsable del Gobierno para la supervisión de la respuesta al vertido, el almirante Thad Allen, dijo que no se concluirá la operación hasta que esté terminado un pozo de alivio, lo que se prevé para finales de este mes, pero se refirió a la operación denominada 'static kill' como una "paso significativo".

La petrolera británica comenzó este martes la operación denominada 'static kill', con la que pretende sellar definitivamente el vertido y que consiste en la inyección de lodos pesados y cemento para impedir la salida de crudo a la superficie. Su finalización podría llevar entre 33 y 61 horas.

BP explicó que, con este nuevo procedimiento, se pretende completar el aislamiento del pozo principal y avanzar en los trabajos de construcción del de alivio, cuya creación se pretende concluir a finales de agosto. El pozo principal ya quedó tapado de forma provisional a mediados de julio.

Por otro lado, Gibbs dijo que el Gobierno no le debe ninguna disculpa al ex consejero ejecutivo de BP, Tony Hayward, que fue destituido por su gestión del vertido, después del informe que indica que la contaminación del golfo de México es menor de lo que se había estimado inicialmente.

"Nadie le debe una disculpa a Tony Hayward", afirmó Gibbs, al tiempo que señaló que si la captura del petróleo ha funcionado mejor de lo que se esperaba ha sido, en parte, gracias a la presión del Gobierno estadounidense. "Pedimos y exigimos que acelerasen su estrategia de contención", añadió.

Expertos del Gobierno calculan que, hasta el sellado provisional de la fuga, se vertieron al mar alrededor de 4,9 millones de barriles de petróleo, equivalentes a unos 779 millones de litros.