Actualizado 21/01/2015 14:52

La Casa Blanca centra su campaña de difusión en las redes sociales

Obama Estado de la Nación
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

NUEVA YORK, 21 Ene. (Notimex/Notimérica) -  

   La estrategia de difusión del discurso de este martes del presidente estadounidense Barack Obama sobre el Estado de la Unión, fue diseñada para adaptarse al creciente poder de las redes sociales, que compiten o superan incluso a la televisión.

   El diario estadounidense 'The New York Times' ha señalado que la Casa Blanca reclutó a un equipo de especialistas en comunicación digital para producir una serie de videos, fotografías, frases y pequeños artículos sobre el Estado de la Unión.

   El propósito de difundir estos materiales en las redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn, Vine o Instagram, entre otras, ha sido captar una audiencia mayor que la que atraen los tradicionales medios de comunicación con hashtags como #SOTU, (Estado de la Nación, por sus siglas en inglés) y #AmericanLeads.



   La estrategia de difusión comenzó hace semanas con discursos y entrevistas del presidente en distintas partes del país para delinear algunos de los puntos de su discurso, pero el uso de las redes sociales es ahora la base del nuevo enfoque de comunicación.

   La idea de la Casa Blanca es actualizar la tradición centenaria del discurso del Estado de la Unión para adaptarla a los nuevos tiempos de Internet. Por eso, antes de que el presidente concluyera su mensaje, la Casa Blanca comenzó a difundir por las redes varias de las ideas y frases pronunciadas por el presidente durante su discurso.


https://instagram.com/p/yGued4wij4/" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_top">"We are still more than a collection of red states and blue states...we are the United States of America." _President Obama #SOTU

Una foto publicada por The White House (@whitehouse) el

   En Twitter, el Estado de la Unión y temas relacionados fueron la tendencia número uno la noche de este martes con 'memes', gráficas, frases y fotografías.

   La página principal de Google, uno de los sitios más visitados de Internet, mostró a lo largo de todo este martes un enlace que conducía al canal de YouTube de la Casa Blanca, invitando a los cibernautas a ver y escuchar el mensaje presidencial por la red.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La preferencia de la Casa Blanca por las redes sociales se da ante el éxito que ha tenido el uso de las mismas para difundir algunas de las políticas del presidente y ante el declive de las audiencias de televisión para estos mismos propósitos.

   Precisamente, a principios de este mes, Obama recurrió a Facebook, Twitter y Vine para colocar un video anunciando su plan de otorgar educación gratuita en los primeros dos años de educación superior, que recibió sólo en Facebook más de ocho millones de visitas en los primeras días.

   De acuerdo con la compañía de medición de audiencias en Estados Unidos, Nielsen, unos 33,3 millones de personas vieron el discurso sobre el Estado de la Unión del año pasado, la menor audiencia desde el año 2000.

   Con su cambio de estrategia, la Casa Blanca se está moviendo hacia donde se trasladan las audiencias, sin abandonar la televisión, la prensa escrita y otros medios tradicionales, cuya influencia es todavía elevada. Un ejemplo es este vídeo, en el que Obama explica cómo se siente antes del discurso del Estado de la Unión.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   TE PUEDE INTERESAR...

   Una inmigrante mexicana, invitada al discurso de Obama sobre el Estado de la Unión