Publicado 29/02/2016 22:57

La Casa Blanca defiende la nominación de Jacobson como embajadora en México

 U.S. Assistant Secretary For Western Hemisphere Affairs Roberta S. Ja
HANDOUT . / REUTERS

   WASHINGTON, 29 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   La Casa Blanca se ha mostrado firme la nominación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, pese a la oposición del senador republicano y aspirante presidencial Marco Rubio.

   "Ella es la mujer indicada para el trabajo", ha indicado este lunes el portavoz presidencial Josh Earnest, al ser cuestionado sobre si la administración buscaba un reemplazo como candidato para servir al frente de esa embajada, que se mantiene sin titular desde julio del 2015.

   Aunque en noviembre pasado el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la nominación de Jacobson, su voto en el pleno está detenido por la oposición de Rubio, en aparente represalia por el acercamiento diplomático del presidente Barack Obama hacia Cuba.

Jacobson encabezó al equipo estadounidense en las negociaciones secretas que llevaron a Obama y al presidente cubano, Raúl Castro, a anunciar en diciembre del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos rivales de la guerra fría.

   Earnest ha señalado que, fuera de Rubio, nadie más ha objetado la confirmación de Jacobson, una diplomática de carrera con una larga trayectoria en el Departamento de Estado, donde sirve ahora como secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

   "(Jaconson) es una experta en esta región del mundo y haría un trabajo admirable al proteger e impulsar la importante relación entre Estados Unidos y nuestros vecinos del sur", ha indicado el vocero en su defensa.

   Aunque Earnest ha evitado hablar sobre las gestiones que la Casa Blanca estaría llevando a cabo para empujar la confirmación, aseguró que lograrla "es una importante prioridad para la administración".

   "Es una hábil diplomática y está más que calificada para impulsar esa importante relación entre Estados Unidos y México. Cuanto más tiempo pasan los republicanos incrementando este injustificado retraso, más tiempo perderemos en tener a nuestra Embajada en México con todo su personal", ha insistido.

   La semana pasada, al comparecer ante ese mismo comité, el secretario de Estado, John Kerry, denunció que el aplazamiento de la confirmación de Jacobson como embajadora le está haciendo daño a la política exterior del país, e igualmente está "insultando" a México.