Actualizado 27/02/2015 20:43

La Casa Blanca expresa su "preocupación" por el aumento de tensión en Venezuela

Opposition supporter holds a sign during a gathering to protest the death of an
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

WASHINGTON, 27 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   La Casa Blanca expresó su seria preocupación por la situación política y social en Venezuela derivada del aumento reciente de las tensiones, incluyendo las detenciones de varios alcaldes de la oposición.

   "Como comunidad interamericana, como comunidad internacional, tenemos una seria preocupación, y creo que es una preocupación que ha sido compartida por varios gobiernos de la región, inclusive en el caso de Brasil", dijo un alto funcionario de la administración.

   El funcionario, quien habló con periodistas en una teleconferencia de prensa bajo condición de anonimato, consideró que en estos momentos existe "un peligro" en esa nación sudamericana ante el claro aumento de las tensiones políticas y sociales, "en parte por la situación económica".

   "Creo que todos nosotros, como comunidad interamericana tenemos un deber de mostrar cualquier apoyo posible para ver un mejoramiento en las condiciones en Venezuela, que se respeten los derechos humanos", precisó.

   En este sentido destacó las detenciones como del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, arrestado en sus oficinas en medio de un aparatoso despliegue de seguridad que fue denunciado por la oposición como atentatorio de su fuero, "así como la detención de otros alcaldes".

   La detención de Ledezma antecedió una nueva denuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro en el sentido de que Estados Unidos habría organizado con este y otros líderes de la oposición para derrocar a su gobierno.

   La Casa Blanca desestimó en su oportunidad las nuevas acusaciones, y urgió al gobierno de Maduro a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de tratar de intimidar a los opositores políticos, además de liberar a todos los presos políticos.

   "(Esto) es algo de suma preocupación. Hay una responsabilidad clara de parte de todos los gobiernos de las Américas de respetar los compromisos que hemos asumidos en relación al tratamiento de actores políticos legítimos en toda la región, incluyendo dentro de Venezuela", apuntó el funcionario.