Actualizado 13/07/2015 09:56

La Casa Blanca realiza una revisión de los sistemas informáticos para frenar a los "hackers"

   WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno federal de Estados Unidos podría descubrir más intrusiones cibernéticas cuando haga una revisión a fondo de sus crecientes y a veces vulnerables sistemas, tras una ola de intrusiones masivas, dijo a Reuters el jefe de informática del país.

   "Creo que es una posibilidad realista y que es cierto sin importar dónde vayas. No es exclusivo del Gobierno federal", dijo Tony Scott, quien pasó 35 años en el sector privado manejando los sistemas de compañías como Microsoft Corp , Walt Disney Co y General Motors Co.

   Scott fue nombrado director jefe de informática del Gobierno federal en febrero y desde el principio supo que incrementar las defensas cibernéticas sería una prioridad.

   Pero los "hackeos" a la oficina federal de contrataciones, que extrajeron datos sensibles de 22 millones de ciudadanos, le dieron un nuevo impulso a su misión, dijo Scott en una entrevista en su oficina, adornada con orejas doradas de Mickey Mouse de su época en Disney y otros recuerdos corporativos.

   Los "hackeos" generaron una tormenta política y condujeron a la dimisión el viernes de la directora de la Oficina de Administración de Personal, mientras los ciudadanos ponían en duda la seguridad de los datos guardados por el Gobierno.

   Scott comenzó a revisar el estado de la ciberseguridad en las agencias gubernamentales recién asumido el cargo. Algunas estaban haciendo progresos, pero en general, el Ejecutivo debe acelerar el ritmo, aseguró.

   Las intrusiones en la Oficina de Administración de Personal aumentaron la presión durante el proceso, señaló.

   Un mes atrás, tras confirmarse una primera intrusión, Scott ordenó a las agencias que adopten varios pasos en un "ciber sprint" de 30 días sobre medidas críticas de seguridad.

   Les dijo que redujeran el número de "usuarios privilegiados" con acceso administrativo extraordinario a los sistemas, que exijan una "doble autenticación" para añadir una capa más de seguridad a sus claves y que arreglen vulnerabilidades en las redes que operan los sistemas.

   "Dijimos 'corran fuerte los 30 próximos días y logren grandes progresos en estos asuntos. No hay excusas, simplemente háganlo'", afirmó Scott.

   Estos 30 días se cumplieron ya y Scott planea compartir públicamente los resultados el 20 de julio, mostrando qué agencias cumplieron los objetivos.

   En septiembre, su oficina hará públicas recomendaciones más amplias tras revisar políticas, adquisiciones y tecnologías. Algunas podrán implementarse fácilmente y otras podrían necesitar la aprobación del Congreso.