Actualizado 17/06/2009 21:26

Casi 80 detenidos en España por explotación laboral

MADRID (Reuters/EP) - Autoridades españolas informaron el miércoles que 77 personas fueron detenidas en Cataluña en una operación contra la mafia china en la que se localizó a 450 víctimas de explotación laboral.

Los detenidos en la operación, que tuvo lugar el martes en la localidad barcelonesa de Mataró, están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Además, cinco personas más están implicadas por los mismos hechos, según el comunicado de los Mossos d'Esquadra.

La policía autonómica catalana les considera responsables de 72 talleres textiles que fueron registrados por los agentes y en los que se localizó a las 450 personas consideradas víctimas de explotación laboral.

Los talleres estaban ubicados en diferentes locales, naves y viviendas, que en la mayoría de los casos funcionaban como lugar de trabajo y residencia de los afectados.

"Las víctimas residían y trabajaban en espacios llenos de suciedad, con importantes carencias de ventilación y donde dormía mucha gente sin que hubiese camas habilitadas", declaró el inspector Josep Monteys.

El consejero catalán de Interior, Joan Saura, afirmó el martes que es la operación más importante que se ha hecho en Cataluña contra la explotación laboral y contra el tráfico de seres humanos.