Actualizado 29/07/2009 00:20

Caso cliente UBS implica a banca suiza y funcionario

Por Tom Brown

MIAMI (Reuters/EP) - Un cliente estadounidense de UBS AG se declaró culpable el martes de utilizar cuentas en el banco suizo para esconder más de 80 millones de dólares de las autoridades tributarias de Washington y dijo que un funcionario de Suiza recibió 45.000 dólares para ayudar a cubrir el fraude.

Jeffrey Chernick, un residente de Nueva York, admitió que las cuentas en Suiza que usó para el fraude incluyen una en UBS, según documentos divulgados luego de que se declaró culpable en una corte federal de Fort Lauderdale, Florida.

UBS está en el centro de una disputa de alto nivel con Estados Unidos enfocado en el argumento de que el secreto bancario del prestamista suizo es utilizado por millonarios estadounidenses para evadir a las autoridades tributarias.

Washington intenta forzar a UBS a revelar la identidad de unos 52.000 estadounidenses que poseen cuentas secretas en Suiza bajo sospecha de evadir impuestos. Un juicio en contra del banco suizo se iba a iniciar el 13 de julio en Miami, pero el juez Alan Gold acordó demorarlo hasta el 13 de agosto con el fin de dar tiempo para llegar a un acuerdo.

Debido a la investigación sobre UBS, Chernick dijo a un abogado suizo en julio del 2008 que buscaba repatriar su dinero a Estados Unidos y revelar voluntariamente su cuenta en UBS a las autoridades impositivas estadounidenses, de acuerdo a documentos legales divulgados el martes.

CONEXION CON FUNCIONARIO SUIZO

El documento dijo que dijo que el abogado convenció a Chernick a no tomar medidas, diciendo que un ejecutivo del banco suizo, un ex gerente de UBS, tenía una conexión con un alto funcionario suizo al que no nombró, quien dijo que la información de las cuentas del cliente estadounidense no se difundiría.

"El abogado suizo dijo a los acusados que el ejecutivo del banco suizo pagó al funcionario del gobierno 45.000 dólares por esta información, y que el acusado autorizó al abogado suizo a retirar 45.000 dólares de su cuenta en UBS para cubrir el pago", dijo el documento.

También está documentado que Chernick dijo que recibió a dos asesores de UBS no identificados.

Una portavoz de UBS en Estados Unidos no tenía comentarios inmediatos sobre documentos publicados el martes.

Chernick, quien posee una corporación que representa a fabricantes de juguetes de China, fue el tercer sospechoso acusado en Florida que usaba una cuenta de UBS para evadir impuestos en Estados Unidos.

Los tres acusados fueron encontrados culpables de evasión de impuestos y cooperan con el Gobierno en su caso contra UBS.

Según documentos de la Corte, uno de los banqueros suizos de Chernick dejó UBS durante algún tiempo en el 2000, debido a que la empresa entró en un acuerdo para comenzar a proveer al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos con cierta información que involucraba cuentas en las que el beneficiario era un ciudadano estadounidense.

El banquero se unió a un banco suizo más pequeño que no era sujeto del escrutinio estadounidense, y no podía ser presionado para difundir información a Washington, dijo el documento.

"Luego del asesoramiento, Chernick acordó invertir parte de sus activos en el banco suizo más pequeño", añadió.

El banquero y el segundo banco suizo no fueron identificados en el documento, el cual añadió que el segundo banco suizo "no tenía presencia en Estados Unidos."

El dictamen de la sentencia de Chernick fue fijado para el 30 de octubre.

El cargo contra él fue hecho público un día antes que el juez Gold responda al gobierno estadounidense y a UBS el progreso realizado hacia un acuerdo en el caso en marcha contra el banco suizo, el cual ha entorpecido las relaciones entre los dos países.