Actualizado 17/07/2009 01:33

Caso internet prueba muerte libertad prensa en Azerbaiyán: OSCE

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters/EP) - Los cargos de vandalismo presentados contra dos blogueros opositores de Azerbaiyán son infundados, y el caso demuestra que la libertad de expresión está muriendo en el país, afirmó el jueves un miembro de la principal organización europea de derechos civiles.

Adnan Hajizade, un videobloguero miembro del movimiento de oposición "OL!", fue detenido el 8 de julio junto con el joven activista Emin Milli en una cafetería de Baku, después de que fueron agredidos por dos hombres en un ataque sin provocación, según su defensa.

Las autoridades azerbaiyanas dicen que cometieron "vandalismo". Si son hallados culpables, podrían enfrentar una pena de entre dos y cinco años en prisión.

"Estos son blogueros jóvenes de opiniones críticas (con el Gobierno) y sé con certeza que son completamente inocentes de la pelea", dijo a Reuters Miklos Haraszti, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

Haraszti, quien es el representante de libertad mediática de la OSCE, dijo que hay suficientes testigos visuales para demostrar que los hombres fueron las víctimas del ataque. Los dos acudieron a presentar una demanda ante la policía, pero fueron detenidos, señaló.

Sin embargo, las autoridades afirman que los blogueros son culpables del incidente.

"Adnan Hadjizade y Emin Milli provocaron una pelea en una cafetería y, borrachos, se estaban comportando como vándalos", afirmaron en un comunicado conjunto la Oficina del Fiscal General y la policía de Baku.

"Este caso no tiene ninguna clase de motivo político oculto, sino que se (trata de) puro vandalismo", añadió el texto.

Haraszti apuntó que estos casos tienen implicaciones más amplias para la libertad de prensa en Azerbaiyán, un proveedor de gas y petróleo para Occidente en el sur del Cáucaso, una zona de gran importante estratégica.

"El resultado es una asfixia de la voluntad de un editor para cubrir asuntos de corrupción, asuntos de derechos humanos. La libertad de discusión de asuntos públicos está muriendo", afirmó.

Uno de los blogueros, Hadjizade, de 26 años, ha trabajado en el equipo de relaciones públicas del gigante energético BP durante varios años. Un portavoz de BP, uno de los mayores inversores extranjeros en el país, señaló el domingo que la empresa enviaría representantes ante las autoridades.

Hadjizade sufrió una fractura de nariz en la pelea, mientras que Milli presentaba otras heridas visibles, pero ninguno de los dos recibió asistencia médica, denunció Erkin Gadirli, quien coordina su defensa legal.

Los detenidos, a los que no se permitió ver a un abogado de su elección, apelarán su detención el viernes en una vista, señaló.

Azerbaiyán, que tiene más periodistas encarcelados que ningún otro país en la zona de la OSCE, acusa cada vez a más "periodistas independientes, con opiniones críticas, no estatales" de delitos no relacionados con su trabajo, en lugar de denunciarles por difamación, que era la estrategia habitual, comentó Haraszti.

"Las fuerzas de la ley, en lugar de proteger a los periodistas contra la violencia, están utilizando casos semejantes para poner a las víctimas de la violencia entre rejas", concluyó.