Actualizado 13/07/2009 18:47

Casos de influenza H1N1 en Cuba aumentan a 144: Gobierno

LA HABANA (Reuters/EP) - La cantidad de enfermos con la cepa de influenza H1N1 en Cuba escaló en los últimos días hasta 144 confirmados, aunque la mayoría ya fue dada de alta médica y no se ha registrado ningún fallecido, dijo el lunes el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

En un informe anterior, las autoridades cubanas habían reportado 46 casos de la nueva cepa del virus, conocida popularmente como gripe porcina.

La enfermedad se ha extendido a unos 140 países, ha causado la muerte de más de 560 personas e infectado a unas 114.000 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud

(OMS).

"Transcurridos 79 días de que la OMS declarara la emergencia mundial ante la aparición de un brote en México (...) nuestro país reporta 144 casos confirmados, 93 adultos y 51 niños", dijo el diario oficial Granma, citando un informe del Ministerio de Salud Pública.

El periódico del gobernante Partido Comunista agregó que de los casos confirmados, 84 llegaron a la isla con la gripe: 40 extranjeros, 34 cubanos residentes en el exterior y 10 que regresaron de una estancia en diversos países.

Granma precisó que otros 36 casos fueron introducidos al ser infectados por enfermos procedentes del exterior y que sólo 24 son autóctonos, en tanto que de los 144 reportados, 112 recibieron el alta médica, "sin registrarse fallecidos".

A nivel mundial, Estados Unidos es el país con más casos reportados de influenza H1N1, con más de 37.000 personas infectadas y 211 fallecidos.

Cuba había reportado en abril su primer caso confirmado de influenza H1N1, detectado en un estudiante mexicano becado en la isla que regresó de unas vacaciones en su país.

La Habana decidió entonces suspender los vuelos hacia y desde México para evitar el contagio, una decisión que molestó a las autoridades mexicanas.

Los roces entre ambas naciones parecen superados tras la conversación en la isla entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el embajador mexicano en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, quien fue portador de un mensaje del mandatario Felipe Calderón, que -según ha dicho- tiene intenciones de visitar la isla este año.