Actualizado 13/06/2009 05:31

Casos de nueva cepa de influenza en Chile suben a 2.335

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile anunció el viernes que los casos de contagios por la influenza AH1N1 se dispararon a 2.335, con 56 en estado grave, lo que consolida al país como la nación de América del Sur con un mayor número de personas reportadas con el virus hasta el momento.

Chile ha tenido un explosivo aumento en los casos confirmados de la nueva cepa de influenza en medio de una baja en las temperaturas a las puertas del invierno austral y la semana pasada comunicó dos víctimas fatales debido al virus.

El Ministerio de Salud dijo que el nuevo virus de influenza está circulando "de manera importante" en Santiago, específicamente en el sector oriente de la capital, y en la sureña región de Los Lagos, en especial en la ciudad de Puerto Montt.

De los casos confirmados hasta el 10 de junio, sólo un 2,4 por ciento ha requerido hospitalización.

"La mayor parte de las regiones está con casos informados y confirmados, esperándose un incremento de consultas ambulatorias para la próxima semana y un 'peak' (punto máximo) en las próximas dos o tres semanas", dijo el Ministerio en un comunicado.

Un hombre de 37 años de edad murió el lunes de la semana pasada en Puerto Montt debido a la nueva cepa de gripe y dos días después ocurrió el deceso de otro hombre, de 56 años, debido al mismo motivo en la vecina ciudad de Osorno.