Actualizado 13/06/2009 04:23

Casos positivos de gripe H1N1 en Argentina crecen a 470

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina confirmó el viernes 127 nuevos casos de gripe H1N1, que llevan el número total de infectados del país a 470, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al máximo su nivel de alerta para indicar que una pandemia está en desarrollo.

Las autoridades del Ministerio de Salud dijeron que nueve de los casos requirieron internación hospitalaria y que tres de ellos revisten gravedad.

"Cuatro de ellos, con buena evolución, fueron dados de alta. Dos permanecen internados en sala general. Los otros tres permanecen internados en unidad de cuidados intensivos", según el parte diario del Ministerio de Salud.

Desde que comenzó el brote de la enfermedad, ya se descartaron 1.180 muestras en Argentina, mientras que unas 1.104 continúan en evaluación.

La OMS declaró el jueves la primera pandemia de gripe desde 1968, al elevar el alerta al máximo de fase 6, que implica que la enfermedad se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente refleja su virulencia.

La nueva cepa, que apareció en abril en México y Estados Unidos, puede tratarse con fármacos antivirales en base a oseltavimir, el genérico de las tabletas de Tamiflu de Roche y el spray Relenza de GlaxoSmithKline.

Hasta la fecha se han reportado 29.669 casos de la enfermedad en 75 países, incluyendo 145 muertes, según el último reporte de la OMS.

En Argentina, donde hasta el momento no hubo fallecidos, los casos de gripe llevaron al cierre de decenas de escuelas y a la saturación de hospitales públicos y privados por las consultas masivas, en momentos en que el frío invernal favorece la propagación de este virus y de la influenza estacional.

Los laboratorios farmacéuticos están trabajando en la elaboración de una vacuna.