Actualizado 23/05/2012 07:58

Cassez participó en los secuestros de El Zodiaco, según uno de los fundadores

MÉXICO DF, 23 May. (EUROPA RESS) -

   Mario Vallarta Cisneros, alias 'El Chaparro', uno de los fundadores de El Zodiaco, ha declarado que la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por los tribunales mexicanos por secuestro, participó en los plagios llevados a cabo por la banda criminal.

   'El Chaparro' ha declarado ante la Policía Federal que Cassez participaba en los secuestros y que incluso "influenció" a su hermano, Israel Vallarta Cisneros --novio de la francesa--, para que no revelara a los otros miembros de El Zodiaco los rescates que cobraban.

   Por ello, 'El Chaparro' ha acusado a Cassez de provocar la desintegración de la banda de secuestradores, que se precipitó tras la detención de la mayoría de sus miembros, informa el diario 'Milenio'.

   Según la Policía Federal, 'El Chaparro', que fue detenido el pasado 27 de abril en una 'casa de seguridad' del municipio de Iztapalapa, en México DF, asumió el mando de El Zodiaco tras la captura de su hermano Israel.

   En diciembre de 2005, la pareja fue detenida en el marco de un operativo de la Policía Federal en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenía secuestradas a tres personas.

   El 27 de abril de 2008, Cassez, de 37 años de edad, fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas. Un año después la pena fue reducida a 60 años de cárcel. Israel sostiene que la francesa es inocente.

   El 22 de marzo, la Corte Suprema rechazó, por tres votos en contra y dos a favor, la petición de excarcelación formulada por la defensa de Cassez. No obstante, cuatro de los cinco magistrados reconocieron que se han violado algunos de sus derechos procesales, ya que, por ejemplo, no fue puesta a disposición de la Fiscalía ni se le permitió recibir asesoramiento del consulado de Francia.