Actualizado 26/12/2015 13:06

Castañeda: "México tiene una imagen patética por la violación de DDHH y la corrupción"

RIO DE JANEIRO/BRAZIL, 29APR11 - Jorge G. Castañeda, Professor, Politics and Lat
BEL PEDROSA / WIKIPEDIA

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Jorge Castañeda, el que fue secretario de Relaciones Exteriores de México durante los primeros años de la presidencia de Vicente Fox, ha asegurado que la imagen internacional del país es "patética", debido principalmente a las "violaciones de los Derechos Humanos y de la corrupción".

   En una entrevista concedida a 'BBC Mundo' y publicada este viernes, Castañeda ha hecho hincapié en lo "complicada" que es la situación del país debido a diferentes aspectos, entre ellos el estancamiento de la economía o la violencia creciente, además de la "imagen internacional patética" que dificulta las soluciones que el país necesita.

   En este contexto, el exsecretario de Relaciones Exteriores hizo referencia a los 43 estudiantes 'normalistas' asesinados en el estado de Iguala, acto que "se volvió en un punto de inflexión pero no necesariamente con razón".

   "La versión que dio el Gobierno desde un principio fue cierta pero no la supieron defender", ha afirmado. "No la supieron promover, no le supieron dar a tiempo y todo eso se fue revolviendo con una agenda política de los grupos de esa región del país (...). Un incidente lamentable, una tragedia, se transformó en algo que no es necesariamente lo que es visto", ha añadido.

   En este sentido, se ha referido a aquellos que sostienen que "el Gobierno federal mató a 43 estudiantes", a lo que ha respondido que "eso no es así". "Hay 43 estudiantes muertos y algo de desconocimiento de lo que pasó pero lo demás sigue en la confusión y eso ha hecho daño al Gobierno y al país", ha aseverado.

   El exsecretario de Relaciones Exteriores ha indicado que las soluciones que el país no ha podido llevar a cabo "estaban en las intenciones del Gobierno actual" pero que "no las ha podido aterrizar".

   Así, ha indicado que para el presidente del país, Enrique Peña Nieto, "ya es tarde". "Ya se le fue la mitad de su mandato por lo que difícilmente va a recuperar espacio (...). Me parece que lo mejor que puede hacer es concentrarse en la ejecución de reformas que ya aprobó, olvidarse un poco del aspecto internacional porque no tiene remedio", ha indicado.

   "Mientras esté él, no es remontable, en mi opinión, no hay mucho que se pueda hacer", ha advertido.