Raúl Castro Con Mahmud Ahmadineyad
Foto: EUROPA PRESS/CUBADEBATE

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las mandatarios de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Cuba, Raúl Castro, defendieron el derecho de los Estados a hacer uso "pacífico" de la energía nuclear durante un encuentro que sostuvieron ambos mandatarios en La Habana, informa la prensa oficial de la isla.

   Durante la reunión, que tuvo lugar el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España), Castro y Ahmadineyad "intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional", precisa el diario 'Granma' en una breve nota.

   Ambos mandatarios abogaron por el "derecho" que tienen "todos" los Estados del mundo "al uso pacífico de la energía nuclear", a la vez que ratificaron su "compromiso" con "la defensa de la paz, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

   Cuba es el tercer destino de la gira que comenzó Ahmadineyad el domingo en Venezuela y que también le ha llevado a Nicaragua, en medio de una creciente tensión internacional por la ola de condenas por parte de países como Estados Unidos y Reino Unido, que exigen a Irán poner fin a su programa nuclear.

   El presidente Hugo Chávez en Venezuela, al igual que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, han expresado su solidaridad con Teherán y han rechazado las acusaciones de Estados Unidos, cuyo gobierno consideran uno de sus mayores enemigos.

   En Cuba, Ahmadineyad habría recibido la misma solidaridad en el encuentro con Castro, quien habría aprovechado la visita de su homólogo iraní para reafirmar "su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales" por parte de Estados Unidos a los gobiernos de La Habana y Teherán.

   En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.