Actualizado 10/11/2011 18:33

Castro aplaude la "aplastante victoria" de Ortega en Nicaragua

El Expresidente Cubano Fidel Castro.
Foto: EUROPA PRESS/CUBADEBATE

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente cubano Fidel Castro aplaudió la "aplastante victoria" en los comicios celebrados el pasado domingo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a quien alabó por ser "líder verdaderamente experimentado" capaz de manejar "situaciones complejas y difíciles".

   En un nuevo artículo de sus 'Reflexiones' publicado este jueves por la prensa oficial de la isla, Castro revisa parte de la vida de Ortega desde la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante el conflicto armado nicaragüense, en plena Guerra Fría, hasta nuestros días.

   "Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar", considera el exmandatario.

   Castro califica a Ortega como un "líder verdaderamente experimentado" que ha sido "capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz".

   "Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país", asevera.

   Ortega, a quien Fidel dice conocer "bien", podrá gobernar Nicaragua otro período de cinco años tras haber ganado el pasado domingo unos comicios que estuvieron cargados de polémicas y críticas por parte de la oposición y de observadores internacionales.

   Esta es la tercera vez que el líder sandinista gana unas elecciones presidenciales en Nicaragua. La primera vez fue en 1984 y la segunda en 2006.

   Aunque la Constitución de esa nación centroamericana no permite la reelección continua ni la posibilidad de que una persona gobierne tres períodos, sus partidarios lograron llevar adelante una propuesta para que Ortega evadiera esta prohibición, la cual fue aprobada gracias al voto de jueces afines al actual mandatario.