Publicado 12/05/2015 18:36

Castro exige a EEUU la "devolución" de Guantánamo para normalizar relaciones

Barack Obama y Raúl Castro en el funeral de Mandela
REUTERS

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha insistido este martes en que Estados Unidos debe "devolver" la base militar que posee en la bahía de Guantánamo, entre otras medidas, para normalizar las relaciones bilaterales.

"Tiene que eliminarse el bloqueo y la base de Guantánamo debe ser devuelta", ha dicho a la prensa desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a donde ha acudido para despedir personalmente al presidente francés, François Hollande.

Castro ha indicado que estos son los requisitos 'sine qua non' para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, aunque ha explicado que eso no basta para que pueda haber relaciones diplomáticas, mediante la reapertura de las embajadas.

Para esto último, ha reiterado que la principal exigencia de Cuba es que Estados Unidos le quite ese "título horrorífico" de país patrocinador del terrorismo. "No podemos ser un país terrorista, si los muertos son nuestros y los que nos agreden no tienen muertos", ha argumentado.

Castro ha subrayado que su homólogo estadounidense, Barack Obama, sí tiene potestad para solicitar al Congreso la salida de Cuba de esta 'lista negra'. Cuarenta y cinco días después de notificárselo a los congresistas "levantarán esa injusta acusación", ha detallado.

"Y entonces podremos nombrar los embajadores", ha proclamado, revelando que el Ministerio de Exteriores "ya está discutiendo los trámites" para la apertura de las misiones diplomáticas en Washington y La Habana.

"COSAS ILEGALES"

Aunque no lo ha planteado como una exigencia directa, Castro ha aprovechado para dejar ver su malestar a los medios de comunicación por lo que ha calificado "cosas ilegales" que Estados Unidos hace en territorio cubano.

Así, ha revelado que, durante la última Cumbre de las Américas, trasladó a Obama su preocupación "por que sigan haciendo cosas ilegales, por ejemplo, graduar a periodistas independientes". "Les dan no sé cuántas clases en teleconferencias desde Estados Unidos, no sé si un diploma y, por supuesto, el correspondiente pago mensual", ha criticado, en declaraciones recogidas por Reuters.

"A NUESTRO RITMO"

Castro ha aludido también al estado de las negociaciones que comenzaron el pasado 17 de diciembre para poner fin al enfrentamiento político, económico y social de más de medio siglo entre Cuba y Estados Unidos.

"Van bien, van a nuestro ritmo", ha sostenido. "Muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos ¿Y para qué tenemos que ir corriendo? ¿Para cometer errores?", ha cuestionado.

El líder comunista ha apuntado que "lo más importante" para el Gobierno cubano es "no tomar medidas que sacrifiquen al pueblo cubano". "Nuestro pueblo lo entiende", ha afirmado, según informa el diario oficial 'Granma'.

Interrogado sobre las negociaciones con la UE, se ha limitado a recordar que habrá una reunión el próximo mes de junio en Bruselas. "La Posición Común europea no debió de existir nunca, pero eso se va a resolver", ha confiado.