Actualizado 31/05/2010 21:00

Castro insta a EEUU a explicar cómo resolverá el narcotráfico

Reuters


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, instó a las autoridades de Estados Unidos a explicar al mundo cómo van a solucionar el problema del tráfico ilegal de estupefacientes en América Latina, en un artículo publicado este lunes por la prensa oficial de la isla.

"Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas", dijo Castro.

El ex mandatario recordó la responsabilidad histórica que el mundo anglosajón tiene en el descubrimiento e impulso de drogas como la cocaína o el opio para la construcción de un mercado global de estupefacientes que afecta, sobre todo, a los países más pobres.

Castro indicó que "es curioso que el opio fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que China debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata".

"Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico", apostilló.

Asimismo, el ex dirigente caribeño defendió el derecho de Bolivia a cultivar la hoja de coca al considerar que es parte de la cultura indígena ayma-quechua sobre la que se asienta la identidad del país. En este sentido, Castro aclaró que la coca forma parte de la tradición boliviana, mientras que la cocaína "es una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos".