Actualizado 01/05/2016 12:03

La Catedral de Mármol en Chile: un secreto escondido en medio de la Patagonia

Catedral de Mármol
WIKIMEDIA COMMONS
    

   SANTIAGO, 1 (Notimérica)

   La Catedral de Mármol, la Capilla de Mármol y la Caverna de Mármol son tres de los atractivos naturales más visitados en Chile, tanto por los turistas locales como por los extranjeros, que acuden al lago General Carrera para disfrutar del intenso color azul de sus aguas y de sus formaciones rocosas y minerales.

   Ubicada en uno de los mayores lagos de Iberoamérica --en una zona de la Patagonia compartida por Chile y Argentina-- la Catedral es la formación natural más célebre de las tres anteriormente citadas y se ganó su nombre por las profundas angulaciones de su estructura, que recuerdan a los pilares de una catedral.

   Estos islotes formados por carbonato de calcio --un compuesto químico muy abundante en la naturaleza-- se encuentran situados muy cerca de la costa del lago general carera, por lo que son fácilmente accesibles por parte de los visitantes.

   Con el paso de los años, las aguas del lago han ido erosionando estas formaciones dándoles su característica forma. Además, el calor blanquecino y brillante del carbonato de calcio termina de conformar el parecido entre estas estructuras naturales y las construcciones religiosas.

Catedral de Mármol

   La conocida como Catedral de Mármol fue nombrada en 1994 Monumento Nacional (MN) en Chile, un reconocimiento que protege aquellos lugares y edificaciones con mayor interés histórico, artístico, científico o conmemorativo para la nación.

Catedral de Mármol

   Cuando las aguas de lago se encuentran en un nivel bajo, los visitantes pueden tomar pequeñas embarcaciones y apreciar más de cerca los pequeños islotes y sus profundas cavidades. Los kayaks se pueden alquilar en la localidad de Puerto Río Tranquilo (en la comuna de Río Ibáñez.

Catedral de Mármol

   En el interior de las 'capillas' el brillo del agua se refleja en las paredes, dándoles una tonalidad de un intenso color turquesa, que envuelve al entorno y que solo se puede observar desde dentro de las pequeñas embarcaciones.

Catedral de Mármol