Actualizado 14/09/2009 21:34

Cayo Lara se compromete con Evo Morales a reclamar al Gobierno una solución para los inmigrantes ilegales

Morales y Lara mantuvieron un almuerzo en el que el dirigente de IU abogó por el impulso de las relaciones comerciales bilaterales

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se comprometió hoy con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a reclamar al Gobierno "medidas factibles y justas para solucionar la situación de los miles de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en nuestro país".

Los líderes de IU y del Movimiento al Socialismo (MAS) compartieron un almuerzo en Madrid, en el marco de la primera visita oficial de Morales a España. Durante el mismo, Lara trasladó a Morales la "plena solidaridad" de IU con el pueblo boliviano. Por su parte, Morales agradeció a Lara el apoyo que IU ha venido prestando a su labor política desde antes de acceder a la presidencia boliviana, informa IU en un comunicado.

En concreto, Lara informó a Morales de la oposición de IU a la "restrictiva" reforma de ley de Extranjería propuesta por el Gobierno, la cual, según IU, recorta los derechos a los inmigrantes, y contra la que el grupo ha registrado una enmienda a la totalidad. Asimismo, le explicó la propuesta de IU que plantea desligar la obligatoriedad de contar con un contrato de trabajo para mantener el permiso de residencia en España.

Lara espera que la firme defensa de esta propuesta, además del trabajo que IU realice directamente frente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con la situación del colectivo de inmigrantes, sirvan para contribuir a mejorar la situación de los cerca de 250.000 bolivianos residentes en nuestro país, de los que más de un tercio se encuentra en situación irregular.

Ambos líderes compartieron también detalles de la implicación de IU con la Asamblea de Apoyo a Evo Morales en nuestro país, entidad que agrupa a más de 40 asociaciones sociales, de inmigrantes, políticas y sindicales, y que tuvo mucho que ver con el éxito del acto celebrado ayer en 'La Cubierta' de Leganés. Morales defendió en dicho acto el derecho de todos "a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas" y catalogó como "error" que los países cataloguen como "ilegales" a los extranjeros sin documentación.

En materia económica, Lara abogó por el impulso de las relaciones comerciales entre España y Bolivia. "Estamos seguros que podemos beneficiarnos los dos países, sin que haya una situación de supeditación ni inseguridad de ninguno frente al otro", dijo. Además, manifestó el respaldo de IU a la condonación de la deuda bilateral entre ambos países y el uso de una parte significativa de la misma para impulsar proyectos educativos y sociales en Bolivia.

En el almuerzo, que duró casi una hora y media, también estuvieron presentes el ministro de Economía boliviano, Carlos Villegas, la embajadora boliviana en España, Carmen Almendras, así como los portavoces de IU en el Congreso y el Senado, Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, respectivamente, el secretario general del PCE, Paco Frutos, y miembros de la dirección de IU como Fran Pérez, José Luis Centella y Enrique Santiago.

Lara y Morales coincidieron en calificar el encuentro como "muy cordial, interesante y clarificador".