Actualizado 28/01/2013 20:19

CELAC.- Castro denuncia los ataques del "imperio" contra Venezuela desde que Chávez se encuentra en La Habana


SANTIAGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, ha criticado este lunes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) los ataques que sufre la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos mientras su presidente se encuentra en La Habana desde principios de diciembre para curarse de un cáncer.

El presidente cubano ha destacado en su discurso en la CELAC el apoyo popular con el que cuenta el presidente de Venezuela, mostrado en su victoria en las elecciones y el respaldo popular en las calles desde que se encuentra en La Habana para recuperarse tras ser operado a mediados de diciembre en la misma capital cubana.

"El Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intrigas y descrédito por parte del imperio y la oligarquía golpista", ha denunciado el mandatario, aunque Castro ha destacado la lealtad del pueblo venezolano y de los dirigentes chavistas para "profundizar en sus irreversibles conquistas".

El presidente ha reiterado "el afecto y el respeto" para el presidente Chávez. El presidente venezolano no ha podido acudir a la cita y su vicepresidente, Nicolás Maduro, ha leído en su nombre una carta en la que ha destacado que "la CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante" de la historia contemporánea de la región.

Castro ha reconocido las diferencias que existen entre los miembros de la CELAC, pero ha destacado la construcción del bloque sobre "200 años de lucha por la independencia" y la defensa de la soberanía de los diferentes países para construir "una patria grande latinoamericana y caribeña" gracias a una cultura común que "enriquece a toda la región".

El presidente cubano ha criticado a las multinacionales, "fundamentalmente norteamericanas", por intentar controlar los recursos de América Latina y ha reprochado cualquier injerencia de actores extranjeros en los países regionales.

El mandatario cubano ha reconocido que los países de la región deben ponerse de acuerdo para impulsar medidas multilaterales con las que evitar el narcotráfico en toda la región, aunque ha querido dejar claro que "en Cuba no hay droga", denunciando que son los "extranjeros", los que intentan introducirla en la isla.

En este proceso de integración, el presidente ha asegurado que la CELAC "no estará completa" hasta que Puerto Rico no pertenezca al bloque, ya que vive en una "situación colonial", como estado libre no asociado de Estados Unidos.

Por último, el mandatario ha hecho una síntesis de la actual situación internacional, criticando la falta de medidas contra el cambio climático y la "mayor agresividad de la OTAN", así como el aumento de los arsenales de bombas atómicas y armamento convencional, "a pesar de que las bombas no matarán la pobreza ni el hambre".