Actualizado 28/01/2016 09:59

La CELAC se compromete a apoyar el proceso de paz en Colombia

Cumbre de la CELAC en Quito
HANDOUT / REUTERS

   QUITO, 28 Ene. (Notimérica) -

   Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos este miércoles en Quito, Ecuador, con motivo de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reiteraron su apoyo y compromiso con el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de dicho país (FARC).

   En un comunicado difundido por la CELAC, los líderes latinoamericanos aseguraron que habían recibido "con beneplácito" los avances en las negociaciones "para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y la dejación de armas".

   Uno de los mandatarios que expresó su apoyo fue el de Venezuela, Nicolás Maduro. En declaraciones recogidas por 'Colprensa', el presidente venezolano anotó que "tenemos la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia, desde la palabra empeñada del comandante Hugo Chávez. De manera leal, no nos interesan las fotografías, lo que nos interesa es que se construya la paz, porque la paz en Colombia es la paz en la América".

   Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Colombia "por los avances en el proceso de paz que están viviendo", y agregó que confiaban "en que el país logrará una paz definitiva". "México hace votos para que así sea", concluyó.

   En relación a la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del proceso de paz, los asistentes a la CELAC expresaron su disposición para contribuir en la "misión política" de la ONU.

"La terminación definitiva del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región y reafirma los propósitos acordados por los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en la Proclama de América Latina y el Caribe como 'Zona de paz'", concluyeron.

   Durante esta cuarta cumbre, el nuevo presidente pro témpore de la CELAC, el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, quien releva a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó la reunión para pedir "solidaridad" para resolver los problemas económicos y de desigualdad en la región y, de esta manera, "garantizar el bienestar de sus pueblos".