Actualizado 03/12/2011 08:53

CELAC.- Correa asegura que la CELAC supone "un paso adelante" para "una mayor autonomía" de la región sin EEUU


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado este sábado a su llegada a Venezuela para asistir a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que este organismo es "un paso adelante" para una "mayor autonomía" de la región.

"Es hora de tener un foro más propio, sin sesgos en favor de Estados Unidos, sin los atavismos históricos", ha destacado el mandatario ecuatoriano.

Correa ha insistido en este asunto y ha esgrimido una defensa de los asuntos comunes de los países miembros de la CELAC, lejos de los escenarios planteados por Washington, quien "no reconoce a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Tenemos que defender a nuestros países acusados de tiranos, de dictadores, y resulta que Estados Unidos no reconoce esta convención, son contradicciones bastante profundas", ha reprochado Correa.

Si bien el presidente de Ecuador se ha mostrado "esperanzado" con la cumbre, se ha mostrado cauto a la hora de vaticinar los resultados de este encuentro, según ha informado la cadena Telesur. En una reunión donde participan 32 mandatarios, ha dicho, "es bastante difícil (...) que salgan resoluciones contundentes y procedimientos eficaces y eficientes, pero es un paso adelante para la integración y lograr mayor autonomía".