Actualizado 02/12/2011 20:16

CELAC.- El embajador de Venezuela cree que la CELAC supone unas "nuevas relaciones" con España y Portugal

Bernardo Álvarez, Embajador De Venezuela En España.
EUROPA PRESS/EMBAJADA DE VENEZUELA


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, considera que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) --que será aprobada este viernes en una cumbre de presidentes en Caracas-- supone unas "nuevas relaciones" con España y Portugal, así como una oportunidad para plantearse "nuevos convenios".

"La CELAC es una expresión del nuevo tiempo en América Latina que significa, en la relación con España y Portugal, unos nuevos acuerdos", ha enfatizado el diplomático venezolano en una entrevista a Europa Press.

Álvarez considera indispensable que Europa "conozca la nueva realidad" que vive la región. "Esto plantea un desafío y un reto" porque "ya no se puede ver a América Latina solamente como países individualmente, cada vez más la integración está jugando un papel importante", ha insistido.

Líderes de 33 naciones de América Latina se reúnen este viernes en Caracas para concretar los últimos detalles de este nuevo organismo internacional que excluirá a Estados Unidos y Canadá. Algunos mandatarios se han atrevido a afirmar que la CELAC es el comienzo del fin de la OEA, principal bloque americano que agrupa a todos los países del continente y cuya sede se encuentra en Washington.

España puede aprovechar la conformación de la CELAC para "avanzar" en "una nueva relación política y estratégica" con la región, la cual "sigue siendo una oportunidad muy importante" pero "tenemos que ajustarla porque hasta ahora la gran oportunidad han sido las grandes corporaciones que se llevan la mayor parte de la inversión", ha sugerido.

Álvarez apuesta por desarrollar relaciones con empresas intermedias o poner en marcha asociaciones estratégicas "que puedan ayudarnos a nosotros a la construcción de nuestro tejido industrial y que puedan ser una base de expansión y crecimiento del tejido industrial español".