Actualizado 03/12/2011 08:04

CELAC.- Fernández de Kirchner insta a los países miembro de la CELAC a "trascender el discurso político"


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha pedido a los países que fundarán la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) que "trasciendan el discurso político" y planteen la ejecución de "acciones concretas" para aprovechar "esta oportunidad histórica de convertirnos en protagonistas del mundo".

Durante su discurso, Fernández de Kirchner ha recalcado la necesidad de reforzar el intercambio interregional para encarar de manera efectiva la crisis económica mundial, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

En este sentido, ha señalado las cifras ofrecidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el nivel del comercio dentro de la región de los países miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que apenas alcanza 16 por ciento del total.

"Es decir, 84 por ciento de las importaciones y exportaciones se van fuera de nuestros propios países, por eso creo que para sentarnos a hablar de integración (tenemos que) mirar los números para abordar los temas de manera más efectiva", ha especificado Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina ha agradecido el respaldo de la CELAC a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y ha subrayado el aporte de los mecanismos de integración existentes. "Creo que debemos ser lo suficientemente inteligentes para que no se repita la historia de despojo y de procesos truncos", ha apostillado.

Por último, ha destacado la importancia de la lucha contra el narcotráfico y ha pedido que se pidan responsabilidades a los países desarrollados "que se encargan de legitimar los capitales provenientes de ese delito".

"Nunca encontramos dónde lavan ese dinero y es evidente que no lo hacen en bancos latinoamericanos. Latinoamérica se queda con las víctimas y las armas mientras los demás se quedan con el dinero", ha remachado Fernández de Kirchner.