El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, durante la cumbre de la Celac 2013
Foto: REUTERS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, ha planteado este miércoles la necesidad de trabajar de manera conjunta con el resto de países de la zona para acabar con aquellos territorios que todavía siguen bajo el yugo colonial en la región.

   Maduro ha remarcado que hay que "acabar con los viejos enclaves coloniales", causantes, ha afirmado, de nuevas formas culturales basadas en la violencia, en el culto a las drogas y a las armas. Además, ha alertado sobre un tipo de injerencia financiera y económica que pretende controlar los recursos naturales y la riqueza de los países de la región.

   El presidente venezolano, con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), ha defendido la unión de todos los pueblos y de Naciones Unidas para instar a Estados Unidos a que abandone y desmantele el centro de reclusión que tiene en Guantánamo, en el este de Cuba.

   Del mismo modo, Maduro ha ratificado el apoyo de la CELAC con respecto a la causa argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur, que se disputa con el Reino Unido, y ha pedido que les sean devueltas.

   En cuanto a Puerto Rico, el presidente venezolano ha vuelto a insistir en la necesidad de seguir trabajando para que este territorio sea parte de la CELAC, ya que, según Maduro, "los puertorriqueños no son soberanos ni independientes en lo político, social y económico".

PAZ EN COLOMBIA

   Maduro también ha tenido palabras a favor de la paz en Colombia durante su comparecencia en la II Cumbre de la CELAC, al expresar el apoyo del organismo regional a los procesos de paz que el Gobierno de aquel país está manteniendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.