Publicado 29/01/2014 21:57

CELAC.- Mujica aboga por la unión de la región para frenar las consecuencias del cambio climático y el capitalismo

El presidente de Uruguay, José Mujica, durante la cumbre de la CELAC de 2014.
REUTERS


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha reclamado este miércoles una verdadera unión entre los distintos países de la región para frenar las consecuencias del cambio climático y el capitalismo, durante su discurso en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebra en La Habana.

"Si cada país piensa de manera egoísta, la civilización está condenada. Los latinoamericanos tenemos que unirnos para gritar al mundo la responsabilidad que tiene con la vida humana", ha remarcado Mujica, quien ha apuntado al cambio de mentalidad para "dejar atrás la cultura del despilfarro y la esclavitud", que impone el capitalismo y la globalización.

"Nada ha demostrado tener más fuerza en este planeta que la economía capitalista. Confundimos la necesidad de consumir con apañar la necesidad de despilfarrar recursos. Hay que influir en este mundo a favor de defender la vida. La globalización es un hecho que va camino del desastre", ha subrayado.

Mujica también ha destacado que la principal crisis que vive el planeta es la política, por lo que se presenta como algo capital cuidar cada uno de los gestos y de las medidas que pueda llevar a cabo cualquier Gobierno, con el fin de mantener la confianza de los ciudadanos.

"Hay que cuidar la política porque si perdemos la confianza de nuestro pueblo no podemos hacer nada", ha expresado Mujica, haciendo referencia al eslogan político que le llevo a ser presidente de Uruguay en 2010.

CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto al problema del cambio climático, Mujica ha señalado que, si bien gran parte de la responsabilidad la tienen los países más desarrollados, las naciones más pequeñas han tomado los mismos defectos aumentando así las mismas consecuencias.

En relación a otros fenómenos naturales devastadores, ha afirmado que quizás no se pueda hacer frente a los terremotos, pero si se pueden unir recursos y tecnología para paliar las consecuencias, tal y como ha apuntado el diario uruguayo 'Subrayado'.