Actualizado 28/01/2013 07:05

CELAC.- Piñera inaugura la cumbre de la CELAC destacando la aportación de Chávez a la integración regional

Además, insta a los países latinoamericanos y caribeños a luchar por el bienestar social


SANTIAGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha inaugurado este domingo la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) recordando la aportación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a la creación de la misma y, en general, a la integración regional.

"Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a un presidente que no está con nosotros hoy, pero que cuya visión, tenacidad y fortaleza tienen y han tenido un impacto muy profundo en la creación de la CELAC", ha dicho en sus primeras palabras.

Además, Piñera "ha hecho votos por que gane la batalla, quizás la más dura de su vida, que está afrontando con la fuerza y el coraje que le caracterizan, para que recupere la salud y pueda reintegrarse plenamente como presidente de Venezuela".

Chávez, de 58 años de edad, se encuentra en La Habana desde el pasado 11 de diciembre, cuando se sometió a su cuarta intervención quirúrgica para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.

El líder bolivariano, que fue uno de los principales impulsores de la CELAC, no ha podido asistir a dicha cumbre, pero ha enviado una carta a sus homólogos regionales que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, leerá "en el momento oportuno".

"En la carta está plasmado su proyecto político de integración de los pueblos del mundo. El sueño de Simón Bolívar haciéndose realidad", ha revelado el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas.

Si bien, ha considerado que "lo más importante de la carta es que está firmada por Chávez, que está vivo, dando la batalla por su salud y dando la batalla por la construcción de un mundo mejor, más igualitario".

BIENESTAR SOCIAL

En su discurso inaugural, Piñera también ha instado a los países latinoamericanos y caribeños a alcanzar el bienestar social. "La meta es que nuestro continente deje el mundo de los países en desarrollo, que deje de tener cifras tan altas de pobreza y de desigualdad", ha indicado.

A este respecto, ha reconocido que en los últimos años, los países de la región "han aprovechado todas las oportunidades" que se les han presentado, gracias a lo cual "sus ciudadanos tienen hoy más capacidades para desarrollarse".

No obstante, ha considerado que no es suficiente, apuntando a la necesidad de "unir nuestro continente como nunca antes", dejando a un lado el pasado. "Tenemos que darnos cuenta de que no podemos repetir la historia, tenemos que optar por construir futuro", ha sostenido.

Piñera ha subrayado que "el panorama no puede ser mas auspicioso". "Estamos viviendo un mundo nuevo, no sólo en el campo económico, ya que se acabaron las barreras que dividían a los países, ahora todos tenemos en cierta forma igualdad de oportunidades", ha argumentado.

El pasado viernes, los líderes latinoamericanos y caribeños comenzaron a llegar a Chile para asistir a la cumbre Unión Europea (UE)-CELAC, que se ha celebrado este fin de semana en la capital del país sudamericano.

Al término de la misma, ha arrancado la cumbre de la CELAC, que se celebrará entre el domingo y el lunes y tras la cual Cuba recibirá la Presidencia pro témpore de la organización regional para el año 2013, según ha informado la cadena TeleSur.