Actualizado 11/05/2007 01:00

CELAM.- Jóvenes brasileños transmitirán al Papa la realidad de la juventud en el país en el estadio de Pacaembú


SAO PAULO, 10 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

Unos 40.000 jóvenes participarán hoy en el encuentro con el Papa Benedicto XVI en el estadio de Pacaembú, en Sao Paulo, en el que, además de compartir momentos de oración y escuchar el mensaje que el Santo Padre les trae, éstos le mostrarán cómo es la realidad de la juventud en el mayor país católico del mundo.

La música será uno de los elementos más presentes en la celebración, que comenzará a las 18:00 hora local (23:00 hora peninsular española), con la llegada del Papa al estadio. No obstante, desde las 15:00 horas, los miles de jóvenes que iban llegando al encuentro asistían a un 'pre-evento', con momentos de reflexión y oración, pero también con la actuación de varios grupos católicos. Además, la entrada y la salida del Papa estarán acompañadas también con música, en este caso la de 'Bento, Bendito el que viene en nombre del Señor'.

Asimismo, la luz también estará presente en la fiesta. El enorme palco desde el que el Papa hará el más largo de sus discursos hasta ahora en el país, será iluminado con tonos amarillos, color del Vaticano, blancos, en representación de la paz, y rojos, para recordar al Espíritu Santo.

Está previsto que el Romano Pontífice llegue al estadio, desde el Monasterio de Sao Bento, abordo del 'papamóvil'. Antes de entrar en el campo de fútbol, saludará a los alrededor de 300.000 jóvenes que se espera que sigan la celebración desde el exterior del estadio, donde paneles han sido instalados en la Plaza Charles Miller.

Ya en su interior, el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, y el obispo auxiliar de Campo Grande y asesor de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, en sus siglas en portugués) saludarán al Papa y a los jóvenes. Un joven dará también la bienvenida al Santo Padre. Tras esta introducción, comenzará la primera de las cuatro partes que compondrán la celebración.

En la primera de ellas, se presentará al Papa la naturaleza brasileña, a través de dos canciones y una proyección de imágenes del país. En la segunda parte, cinco jóvenes presentarán al Papa la realidad de la juventud del país a través de varios temas: Iglesia, educación, trabajo, exclusión social y trabajo de las ONG con los jóvenes.

Después, a través de una coreografía, Benedicto XVI conocerá algo más de la belleza y la riqueza de la cultura brasileña, a través de la música y la danza. Finalmente tendrá lugar el acto central, al traer el Papa la Palabra de Dios, así como el mensaje que éste ha traído a los jóvenes brasileños y latinoamericanos desde Roma.

Una vez finalice el encuentro, alrededor de las 20:00 hora local (1:00 hora peninsular española), los jóvenes serán invitados a ir hasta Campo de Marte para asistir a una vigilia previa a la misa de canonización de Frei Galvao, que tendrá lugar mañana a las 9:30 horas (14:30 en la España peninsular). Para facilitar el desplazamiento, el sistema de transportes de Sao Paulo ha previsto que el metro funcione durante toda la noche, que se prevé fría.