Actualizado 11/05/2007 14:33

CELAM.- El obispo emérito Pedro Casaldáliga asegura que la Teología de la Liberación "sigue viva"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo emérito de Sao Felix do Araguaia, Pedro Casaldáliga, aseguró hoy que la Teología de la Liberación "continúa viva", a pesar de que la Iglesia latinoamericana viva "la hora de la involución", ya que, según apuntó, "hay un desencanto en las comunidades cristinas y en los teólogos y pastoralistas".

En una entrevista a la revista cristiana '21rs', recogida por Europa Press, el sacerdote aseguró que "las expectativas" por la visita del Papa Benedicto XVI y por la celebración de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y Caribeña son "contradictorias", ya que "dependen del lugar pastoral y social desde donde uno espera".

El prelado hispano-brasileño manifestó su deseo de que Aparecida "sea la confirmación actualizada del Concilio de Medellín que asimiló el Concilio Vaticano II", sin embargo, reconoció que "será difícil" que se cumpla su "sueño".

"Ni la preparación oficial, ni la participación de la mayor parte de los elegidos para la asamblea, justifican un optimismo mayor. La Iglesia de América, en general, vive la hora de la involución y de la centralización de la Iglesia universal", denunció.

Al respecto, apuntó que siente "en el aire un desencanto en las comunidades cristinas y en los teólogos y pastoralistas" de América Latina. Por ello, manifestó su temor de que "no se perfilen con claridad y compromiso algunas prioridades".

A su juicio, "algunas de estas prioridades podrían ser el ecumenismo y el macro-ecumenismo; la opción por los pobres empobrecidos y, simultáneamente, la contestación profética al capitalismo neoliberal, excluidor y consumista, así como la enculturación creciente en los pueblos originarios y la juventud".

Sin embargo, aseguró que "aún hay mucha Iglesia en el continente abierta al clamor de los pobres". "La espiritualidad, la pastoral y la Teología de la Liberación continúan vivas y activas, con la añadidura de los desafíos del diálogo interreligioso, y del viraje político de varios de nuestros países", concluyó.