Actualizado 11/05/2007 18:20

CELAM.- El Papa dice que el mundo necesita "almas claras" que "rechacen ser consideradas criaturas objeto de placer"

Critica a los medios que "ridiculizan la santidad del matrimonio y la virginidad antes del casamiento"


SAO PAULO, 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que el mundo precisa de "vidas limpias" y "almas claras" que "rechacen ser consideradas criaturas objeto de placer", durante la misa de canonización de Frei Galvao, el que ya es el primer santo brasileño, y a quien consideró un "bello ejemplo a seguir". En su homilía, el Santo Padre también lanzó una crítica a los medios de comunicación que "ridiculizan la santidad del matrimonio y la virginidad antes del casamiento".

Bajo un sol radiante, entre un millón y un millón y medio de personas asistieron a la misa, celebrada en el aeropuerto de Campo de Marte, uno de los eventos más importantes y esperados de la visita a Brasil del Romano Pontífice, la primera al continente. Los fieles asistieron con atención al desarrollo de la Misa e interrumpieron al Papa con aplausos y aclamaciones al inicio de la Homilía cuando el Santo Padre les dijo: "El Papa os ama, y os ama porque Jesucristo os ama".

En su Homilía, el Papa recogió unas palabras de Frei Galvao, presentes en su consagración a la castidad, cuando pidió a Dios que le quitara la vida antes de ofender a Su hijo, palabras que, dijo, son "actuales para nosotros, que vivimos en una época tan llena de hedonismo". "Son palabras fuertes, de una alma apasionada, que deberían formar parte de la vida normal de cada cristiano, sea consagrado o no, y despertar deseos de fidelidad a Dios dentro y fuera del matrimonio", indicó el Santo Padre, antes de considerar que el mundo "necesita de vidas limpias, de almas claras, de inteligencias simples que rechacen ser considerdadas criaturas de objeto de placer".

En este sentido, Benedicto XVI indicó que es "necesario decir no a aquellos medios de comunicación que ridiculizan la santidad del matrimonio y la virginidad antes del casamiento", palabras que provocaron la segunda interrupción de los fieles, que aplaudieron al Santo Padre. Para ello, dijo, la Virgen es "la mejor defensa contra los males que afligen la vida moderna". Así, defendió, la devoción mariana es "garantía segura de protección maternal y de amparo en la hora de la tentación". Puso como ejemplo a Frei Galvao, que "se entregó de manera irrevocable a la Madre de Jesús desde su Juventud, queriendo pertenecerle para siempre".

"HOMBRE DE PAZ Y CARIDAD"

Tras su canonización, el Papa destacó la "disponibilidad" de Frei Galvao "para servir al pueblo siempre que era solicitado". "Consejero de fama, pacificador de las almas y de las familias, dispensador de la caridad especialmente de los pobres y de los enfermos", así era el primer santo brasileño, en palabras del Santo Padre, que se hizo también eco de los franciscanos del siglo XVII, que definían a su hermano como "hombre de paz y santidad".

"La fama de su inmensa caridad no tenía límites", afirmó el Papa, subrayando como eran especialmente los pobres y enfermos "en el cuerpo y en el espíritu", a los que acogía "paternalmente". Por ello, dijo, Dios "nos pide que sepamos amar, inspirándonos en el Santo de Guaratinguetá".

Asimismo, el Papa tuvo palabras para la V Conferencia General el Episcopado de América Latina y Caribe (CELAM), que comenzará el próximo domingo en Aparecida, y que el mismo Benedicto tendrá ocasión de inaugurar con una misa. De este modo, recordó, la Conferencia tendrá como tema básico 'Discípulo y misioneros de Jesúcristo, para que en Él los pueblos tengan vida'. "¿Cómo no ver entonces la necesidad de acudir con renovado ardor a la llamada, para responder generosamente a los desafíos que la Iglesia en Brasil y en América Latina está llamada a afrontar?"

BRASIL TIENE SU PRIMER SANTO

Fue alrededor de las 10:10 horas (hora local, 15:10 hora peinsular española) cuando el fraile franciscano pasó a ser santo. "Declaramos y definimos como santo al beato Antonio de Sant'Anna Galvao, y lo inscrivimos en la lista de los santos. Y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrado entre los santos", dijo el Papa en ese momento.

Poco después, la hermana Celia Cadorin, que presentó la causa de canonización del fraile al Vaticano, tuvo la ocasión de besar al Papa. También Sandra Grossi y su hijo Enzo, fruto del segundo milagro atribuido al ya santo, se acercaron al Santo Padre con las reliquias de Frei Galvao. El primero de los milagros fue la curación de una niña portadora de hepatitis que llegó a estar ingresada en un hospital, en 1990.

Nacido en 1739 en Guaratinguetá, localidad que el Santo Padre visitará mañana, Frei Galvao quería ser jesuíta pero acabó siendo franciscano, debido a la persecución que sufría por esta época la Compañía de Jesús. En Sao Paulo, donde vivió hasta su muerte, en 1822, se dedicó a la oración, el trabajo intenso, las misiones populares y la caridad.

Fundó un convento de Santa Clara, en una época en que las leyes feudales imponían enormes restricciones a la Iglesia. Después, él mismo ayudó a la construcción del Monasterio de la Luz, en Sao Paulo, donde hoy todavía viven las monjas de la congregación religiosa que fundó, y donde descansa su tumba.

Precisamente su implicación activa en el levantamiento del monasterio le llevaron a ser aclamado como el santo protector de los trabajadores de la construcción civil, pero parece que finalmente es más posible que se convierta en el santo de las mujeres embarazadas, que desean estarlo o que se enfrentan a partos difíciles. Son muchas las mujeres en estos casos que recurren a las conocidas 'pílulas' de Frei Galvao, unas píldoras formadas por papel de arroz comestible con una pequeña oración: 'Virgen María, después del parto permaneciste virgen. Intercede por nosotros. Amén'.

Las 'pílulas', que comenzaron a ser distrubuidas entre 1785 y 1788, pueden ser solicitadas en persona y por correo en la Casa de Frei Galvao, en Guaratinguetá. Su origen se atribuye a una petición efectuada por un hombre cuya mujer tenía problemas para dar a luz. Además, en los dos milagros que han dado lugar a su canonización estuvieron presentes las famosas píldoras.

El primero de los milagros, el de la niña Daniela Cristina da Silva, fue reconocido en 1998, año que Frei Galvao fue beatificado en la Basílica de San Pedro, en Roma, por el entonces Papa Juan Pablo II. Después, en 2004, el Monasterio de la Luz recibió una comunicación de Sandra Grossi Almeida, que superó un embarazo de riesgo extremo gracias a las 'pílulas'.

Tras la misa de canonización, el Papa abandonará el Campo de Marte y volverá al Monasterio de Sao Bento, para un almorzo privado, antes de acudir a la Catedrál da Sé, donde se reunirá con el Catedral de Sé. Después, saldrá en helicóptero para la ciudad de Aparecida, donde el domingo inaugurará la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y Caribe (CELAM).