Actualizado 09/05/2007 18:47

CELAM.- El Papa dice que "no es nada nuevo" la excomunión de los legisladores mexicanos que aprobaron el aborto

MADRID, 9 May. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que "no es nada nuevo" la excomunión de los legisladores que respaldaron la legalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en la Ciudad de México, ya que, según afirmó, "así está previsto en la doctrina de la Iglesia".

"No es nada nuevo, es normal; no fue arbitrario. Es lo que está previsto en la doctrina de la Iglesia", afirmó el Pontífice, durante un breve encuentro con los periodistas en el vuelo que lo traslada a Brasil.

Posteriormente, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, explicó a los reporteros que los políticos que votaron en favor del aborto habían quedado excomulgados "automáticamente" por sus actos, según lo establece el Derecho Canónico.

Por otra parte, el Pontífice se refirió a los católicos que abandonan su fe para unirse a iglesias evangélicas protestantes en dicha región. Al respecto, aseguró que si bien es su "mayor preocupación", la expansión del protestantismo muestra también que hay una "sed de Dios". "Tenemos que ser más dinámicos", señaló Benedicto XVI, al tiempo que adelantó que pretende establecer una estrategia para responder a esta situación cuando se reúna con los obispos latinoamericanos.

Por último, Su Santidad afirmó que el proceso de beatificación del arzobispo de El Salvador y activista por los derechos humanos, Oscar Romero, "sigue adelante". Benedicto XVI calificó a Romero como "un gran testigo de la fe católica" y lo elogió por haberse enfrentado a la dictadura militar en El Salvador.

El Pontífice señaló que la causa de Romero "avanza" aunque reconoció que había críticas al arzobispo asesinado dentro de la Iglesia debido a los intentos por manipular su figura por parte de "algunas" fuerzas políticas latinoamericanas.