Actualizado 17/06/2016 09:17

Un centenar de cubanos exiliados pide a Barack Obama el perdón de Eduardo Arocena

Cubanos en Estados Unidos
JAVIER GALEANO / REUTERS

   WASHINGTON, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de un centenar de cubanos exiliados en Miami se han reunido este jueves en torno al monumento 'Freedom of Expression' para recopilar firmas y así entregar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una petición para que otorgue el perdón presidencial al cubano Eduardo Arocena, condenado a cadena perpetua acusado de terrorismo.

   "Si Obama perdonó a los espías cubanos, incluso perdonó a los Castro, después de todo el dolor que causaron, debería perdonar a Arocena", ha recordado el director de la campaña por la libertad del anticastrista, Luis Negrón, según declaraciones recogidas por el diario 'Las Américas'.

   En el mismo sentido se ha expresado el presentador del programa 'La séptima provincia' de la emisora latina La Poderosa, que sostiene que "de la misma manera que los cinco espías cubanos fueron perdonados y devueltos a Cuba" y que "los Castro fueron perdonados, pedimos igualdad de condiciones, pedimos el perdón para Arocena".

   Arocena fue condenado acusado de organizar una serie de ataques en Estados Unidos, Cuba y otros lugares "contra intereses del Gobierno cubano", entre ellos hoteles, embajadas y un avión de pasajeros.

   Si bien fue condenado a cadena perpetua --y a una condena adicional de 35 años--, varios juristas aseguran que podría ser parcialmente liberado tras diez años de prisión.

   "Si Arocena cometió algún acto de violencia, lo hizo porque el Gobierno de Fidel Castro usurpó el poder en Cuba e impuso el terror, y no quedó otra forma de combatirlo que por medio de la guerra", explica una vecina de Miami.

   "Como el mismo Obama dijo, todo aquello fue producto de la Guerra Fría. Entonces, de la misma manera que perdonó a espías cubanos, es hora de perdonar a Arocena tras 32 años de prisión", añade.