Publicado 07/06/2015 23:49

Un centenar de detenidos por quemar material electoral en México

Policía Federal de México.
JORGE LOPEZ / REUTERS


MÉXICO DF, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas han sido detenidas durante la jornada electoral en México por quemar material electoral, la mayoría, 88, en la ciudad de Oaxaca, uno de los puntos con mayor movilización de las organizaciones de maestros, decididos a boicotear los comicios.

Tras destruir una decena de mesas sin que intervinieran las fuerzas de seguridad, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizó una enorme fogata en el zócalo de la ciudad con papeletas, urnas y otro material electoral.

Sobre las 13.00 horas un importante contingente de policías con equipo antidisturbios apoyados por helicópteros militares y cargaron contra los activistas y se produjeron las 88 detenciones, según ha informado el diario 'Milenio' que cita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas ha informado por su parte de la detención de otras 11 personas por la quema de mesas electorales en Ocosingo. Fueron arrestados tras ser sorprendidos incendiando una mesa electoral en el parque central de la localidad.

Esta mañana padres y compañeros de los 43 estudiantes 'normalistas' --estudiantes de magisterio-- de Ayotzinapa han quemado hasta 14 mesas electorales en la localidad de Tixtla, en Gerrero, también en protesta contra las elecciones parciales. En el ataque han participado varios encapuchados y el portavoz de las familias de los desaparecidos en Iguala en septiembre, Felipe de la Cruz.

En un primer momento, los activistas pidieron pacíficamente a las autoridades la entrega del material electoral y los responsables al parecer pidieron tiempo para decidir. Sin embargo, los normalistas no lo aceptaron y de inmediato comenzaron a prenderle fuego a las papeletas y al material electoral. De la Cruz ha advertido que estas acciones se repetirán en todo Tixtla como parte del boicot electoral, informa el diario 'Milenio'.

CONSTITUIDAS EL 98 POR CIENTO DE LAS MESAS

A pesar de estos disturbios, el Instituto Nacional Electoral ha informado de que se han instalado con normalidad 145.915 mesas, es decir, el 98,03 por ciento, mientras que 88 no han sido convocadas debido a la "conflictividad social".

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, ha reconocido 868 incidentes relacionados con la jornada electoral y ha señalado los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango como los estados donde no se han podido constiuir algunas mesas.

Mientras, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha ejercido su derecho al voto y ha aprovechado para expresar su deseo de que los comicios se desarrollen con "tranquilidad, se reafirme la condición democrática del país y represente un día de fiesta cívica".

Peña Nieto ha manifestado tras depositar su voto su satisfacción tras conocer que la mayoría de las mesas electorales se han instalado en el país para que los ciudadanos expresen su voluntad política. Además, ha matizado que es el INE el encargado de informar de posibles incidentes.