Actualizado 06/06/2007 05:51

Centroam.- Arias confía en que el 20 aniversario del plan de paz en Centroamérica sirva para revisar "retos y desafíos"


SAN JOSÉ, 6 Jun. (EP/AP) -

El presidente costarricense, Óscar Arias, confirmó ayer que la próxima semana viajará a la sede de Naciones Unidas para participar en las celebraciones por el vigésimo aniversario de la firma del plan de paz en Centroamérica.

El evento forma parte de una agenda que contempla tres actividades patrocinadas por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, creada por el mandatario tras ganar en 1987 el premio Nobel por la iniciativa pacifista regional.

El plan, conocido como Acuerdos de Esquipulas II, fue firmado el 7 de agosto de 1987 por los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, con el fin de poner fin a los conflictos armados que sufría la región en esa época. Además, para la fundación, la conmemoración del aniversario además servirá "para revisar los retos y desafíos aún pendientes" en Centroamérica.

La primera reunión se celebró entre el 24 y el 26 de abril en Toledo, España, con la participación del secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, y la secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El próximo 13 de junio, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tendrá lugar la segunda cita y contará con conferencias abiertos al público sobre la problemática actual de la región.

"El evento concluirá con una cena de gala con la asistencia de representantes diplomáticos, líderes de organizaciones multilaterales y representantes de Gobiernos", señaló la fundación en su página de internet.

En una comparecencia el pasado martes, Arias anunció que durante su participación en los actos, también tendrá reuniones "con un grupo de intelectuales y académicos universitarios para hablar sobre el tema del Consenso de Costa Rica".

La iniciativa intentará que los países desarrollados establezcan mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros a los países en desarrollo que invierten en salud, educación y vivienda y no en armas.

Por último, las celebración oficial del vigésimo aniversario del plan de paz se realizará los días 6 y 7 de agosto, un día en San José, capital costarricense, y otro en Esquipulas, en Guatemala.

Se espera que a ambos eventos asistan los siete mandatarios de Centroamérica, aunque el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, ha dejado entrever que no participará de la reunión en Costa Rica.