Actualizado 31/01/2015 13:57

ACNUR alerta del aumento de jóvenes centroamericanos "asesinados"

Niños inmigrantes
Foto: POOL NEW / REUTERS

MADRID, 31 Ene. (Notimérica) -

   La Oficina Regional para América de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes sobre el aumento del número de jóvenes centroamericanos --principalmente ciudadanos hondureños-- que son "atacados, asesinados o desaparecidos" después de ser deportados por Estados Unidos o México, al ser identificados como inmigrantes irregulares.

   Las víctimas, de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, fueron enviadas de regreso después de haber sido detenidas por las autoridades de inmigración estadounidenses por entrar en el país sin autorización, tal y como detalla el informe 'Niños en fuga', difundido por la organización internacional.

Relacionadas

   De acuerdo con este texto, ACNUR reclama que se analicen los casos "con mayor profundidad", ya que, de esta forma, muchos inmigrantes menores de edad "serían reconocidos como refugiados con un temor fundado de persecución y falta de protección en sus países".

   Así lo ha explicado a través de un comunicado la directora para las Américas de ACNUR, que insiste en que "un número importante de menores de edad provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que ingresan a Estados Unidos de manera irregular podrían necesitar protección internacional".

   Muchos de estos adolescentes huyen de sus países de origen para evitar ser reclutados por las pandillas. En algunos casos, sus familiares son asesinados o ellos mismos han sido testigos de crímenes cometidos por las 'maras'. Por ello, ACNUR concluye que "para muchos de ellos, el retorno es sólo el comienzo de un viaje, a menudo, más peligroso".