Actualizado 31/03/2011 15:55

Centroamérica.- Las bandas y el crimen organizado han hecho de Centroamérica una de las zonas más peligrosas, según EEUU


NUEVA YORK, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las bandas y las redes del crimen organizado han convertido una parte de Centroamérica en una de las regiones más peligrosas del mundo, según ha afirmado el comandante del Mando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general Douglas Fraser.

Fraser denunció este miércoles en un encuentro con periodistas en Arlington (Virgina) que los grupos criminales transnacionales que se dedican al tráfico de drogas, armas, dinero y personas actúan sin ninguna consideración por las leyes o la vida de las personas.

"Creo que el mejor ejemplo es el triángulo septentrional de Centroamérica --Guatemala, El Salvador y Honduras--, que, probablemente, se ha convertido en una de las áreas del mundo con más muertes por violencia fuera de las zonas de guerra como Irak y Afganistán", indicó.

En este contexto, el general precisó que en 2010 hubo en Irak 14 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según datos de la ONU, mientras que en Honduras hubo 77 y en El Salvador se registraron 71.

Fraser culpó de esta violencia a las bandas y a organizaciones criminales bien financiadas e indicó que, en todo el mundo, los grupos criminales transnacionales tienen unos ingresos de entre 300.000 y 400.000 dólares al año, con la posición de ventaja que les da esto respecto a gobiernos y ejércitos.

SUBMARINOS

Además, el comandante del Mando Sur, responsable de los planes de contingencia y las operaciones en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y de los recursos militares de Estados Unidos en esta zona, advirtió de que los criminales usan submarinos con una frecuencia cada vez mayor.

"Navegan a poca profundidad, pero por debajo de la superficie del océano, y van desde el norte de Sudamérica hasta el norte de Centroamérica y México", explicó.

Fraser advirtió de que este problema es de una gran magnitud porque los grupos criminales trafican con bienes y personas por toda América y también llegan a Europa y África.

Por otro lado, el general alertó de que Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, está intentando extender su influencia en América Latina. En este sentido, indicó que en los últimos cinco años Teherán ha duplicado el número de embajadas que tiene en la región y ha abierto centros culturales en más de una docena de países.

"Creo que están trabajando para establecer relaciones con toda la región con el fin de, en mi opinión, reducir su aislamiento internacional y la influencia de Estados Unidos", manifestó.