Actualizado 28/01/2011 23:21

Centroamérica.- Centroamérica creará un frente común para combatir a los cárteles mexicanos


CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Honduras, El Salvador y Guatemala crearán un frente común para combatir a los cárteles del narcotráfico mexicanos que amenazan con extender la ola de violencia a los países de Centroamérica, donde algunas bandas han logrado apoderarse de ciertas zonas claves para el tráfico de drogas.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha explicado que los gobiernos de estos tres países prevén crear "fuerzas combinadas especiales" que cuenten el apoyo del Ejército mexicano y de Estados Unidos, a fin de retomar el control de los espacios controlados por las mafias.

Colom ha señalado que este Plan Mesoamericano de Seguridad y Justicia combatirá especialmente a Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, considerada una de las bandas más peligrosas del continente que se dedica actividades que van desde la venta de drogas hasta el secuestro de migrantes.

"Esta banda criminal se globalizó y por eso la solución a esta agresión seria que padecen nuestros países del narcotráfico tiene que ser regional", ha afirmado el mandatario en entrevista al diario mexicano 'El Universal'.

Algunos capos de la droga mexicanos podrían estar escondidos en territorio centroamericano, según Colom. De hecho, hay pruebas de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, habría estado en Guatemala en el año 2009. La situación regional "nos demanda que nos unamos todos para golpearlos, dominarlos y reducirlos al mínimo", ha enfatizado.

Colom cree que para la conformación de este bloque contra el crimen organizado contarán con el apoyo de El Salvador, Honduras, México y Colombia, éste último por ser uno de los principales productores de droga del mundo.

"Sabemos que en México habría una restricción constitucional, que entiendo impiden que las fuerzas mexicanas no pueden ingresar a otro territorio. Pero en el caso de El Salvador y Guatemala ya hemos tenido algunos ejercicios de trabajos combinados en las áreas fronterizas con un buen resultado", ha explicado.

Este plan de seguridad será debatido en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo mes de junio en Guatemala y a la que asistirán todos los presidentes de esta región, además de los mandatarios mexicano, Felipe Calderón; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Es necesaria "una cultura regional para enfrentar a estos señores (narcotraficantes), que le están haciendo un daño tremendo a nuestras sociedades", ha afirmado el presidente guatemalteco.

Asimismo, ha revelado que ha tenido contactos con algunos gobiernos de la Unión Europea que han expresado su interés en apoyar este frente común centroamericano contra los cárteles de la droga.

En los últimos cuatro años más de 34.000 personas han sido asesinadas en México en hechos relacionados con las bandas del narcotráfico que mantienen una guerra encarnizada por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.