Actualizado 31/07/2008 05:00

Centroamérica.- Centroamérica critica el fracaso de la Ronda de Doha

TEGUCIGALPA, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Los países de Centroamérica consideraron ayer que el fracaso de las negociaciones para un acuerdo global de comercio es un golpe para los países pobres que difícilmente será superado.

Las negociaciones sobre la liberalización del comercio se desplomaron el martes tras nueve días de conversaciones en Ginebra, después de que Estados Unidos e India no lograron alcanzar un compromiso en torno a una propuesta para ayudar a los agricultores más pobres a enfrentar el flujo de importaciones.

Los países centroamericanos, que tienen en Estados Unidos a su principal socio comercial, son exportadores agrícolas y abogan por la eliminación de barreras arancelarias y de los cuantiosos subsidios agrícolas de las naciones industrializadas, para competir en condiciones más equitativas.

GOLPE PARA LOS POBRES

"Nosotros consideramos que es un golpe para la economía internacional y sobre todo un golpe a los países pobres", declaró la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Amparo Pacheco, en una conferencia de prensa en Tegucigalpa en el marco de una reunión de ministros y viceministros de comercio de la región.

El obstáculo final para un avance en las conversaciones de la llamada Ronda de Doha que dominó el diálogo el lunes y martes, tuvo relación con el "mecanismo especial de salvaguarda", una propuesta para permitir que los países en desarrollo suban sus aranceles agrícolas ante un alza en las importaciones o un colapso en los precios.

Naciones en desarrollo como India e Indonesia señalaron que necesitaban la medida para proteger a millones de agricultores ante los efectos generados por la apertura de sus fronteras. Sin embargo, Estados Unidos temió que su sector agrícola perdiera acceso a nuevos mercados, justo en momentos en que realizaba dolorosos recortes a sus subsidios agrícolas.

"Este es un fracaso estrepitoso", afirmó el ministro de Industria y Comercio de El Salvador, Ricardo Esmahan. "Será muy difícil (que la Ronda de Doha) pueda salir adelante con las reglas actuales (...) La posición de los países grandes de Europa y Estados Unidos va seguir siendo de mantener los subsidios a los productos agropecuarios", subrayó.

Los ministros y viceministros de Industria y Comercio de América Central culminaron ayer una cita de dos días en busca de impulsar un plan de integración económica regional, que prevé el intercambio comercial.