Actualizado 12/02/2015 20:17

Centroamérica, cerca de la eliminación de fronteras para mejorar la seguridad

Triángulo Norte de Centroamérica
Foto: GOOGLE MAPS

MADRID, 12 Feb. (Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ha anunciado este miércoles en México un plan para eliminar las fronteras con Honduras y El Salvador, con el que se unificaría el Triángulo Norte de Centroamérica. El acuerdo se basa en la creación de una comisión de alto nivel para atender la seguridad con el fin de fomentar el desarrollo productivo del Triángulo Norte.

   "Al igual que Honduras, nos hemos propuesto suprimir los tres cruces fronterizos terrestres que compartimos, en seis u ocho meses, para poder integrar los territorios", dijo Morales en una rueda de prensa.

   La nueva iniciativa tiene lugar después de que el pasado mes de noviembre fuera anunciado el Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAP) en la capital estadounidense por los tres países que conforman el Triángulo Norte en una reunión en la que participó el presidente estadounidense, Barack Obama. La propuesta para el PAP, presentada al Congreso estadounidense, presupuestaba 1.000 millones de dólares para los tres países.

   El objetivo de esta iniciativa es evitar la migración masiva e ilegal de menores centroamericanos hacia Estados Unidos, fenómeno que en 2014 llegó a causar una 'crisis humanitaria', según afirmó el Gobierno estadounidense.

   Tanto al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, como el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, apuntaron que con la unión de esfuerzos esperan demostrar al Congreso estadounidense que están avanzando en materia de seguridad y así conseguir la ayuda ofrecida por el PAP, considerada como una "extraordinaria oportunidad" para el Triángulo Norte.

   El pasado mes de diciembre el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió con Hernández para tratar este tema político-geográfico. Recientemente también visitó al presidente de El Salvador.

   En este contexto, el salvadoreño Sánchez explicó que "no puede existir desarrollo en la región con ese nivel de inseguridad que tenemos los tres países y si unimos esfuerzos, vamos a ser más efectivos y eficaces en garantizar que esta zona sea de mucha tranquilidad y que permita la atracción de inversiones que van a ser importantes para el desarrollo de la región".

   Por su parte, Hernández defiende que la idea es mejorar la seguridad de la población. "Va a facilitar las operaciones que se puedan hacer, no sólo en las fronteras, sino alertar al hermano país de qué es lo que puede llegar a ocurrir y facilitar la tarea de los operadores de justicia", detalló.

NOTICIAS RELACIONADAS...

Guatemala y El Salvador se unen para combatir la violencia en ambos países

Mexico prioriza la consolidaciónde sus acuerdos con centroamérica y Caribe