Actualizado 26/06/2007 22:04

Centroamérica.-Costa Rica albergará los días 28 y 29 la Conferencia Regional de Centroamérica y Rep. Dominicana del FMI


SAN JOSÉ, 26 Jun. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) escogió a Costa Rica como sede de la VI Conferencia Regional sobre Centroamérica y República Dominicana que se realizará los próximos jueves y viernes, 28 y 29 de junio en un hotel de la capital.

En el evento participarán secretarios y ministros de Finanzas y de Hacienda de toda la región, así como los presidentes de bancos centrales y superintendentes del sector financiero.

Por parte del FMI, la delegación estará encabezada por el subdirector gerente, Murilo Portugal, así como David Robinson, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental.

También habrá representación de entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial y Banco el Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los temas en agenda destacan la revisión de dos proyectos, uno sobre la supervisión de conglomerados regionales y otro liderado por el Comité de ministros de Finanzas y que se enfoca en asuntos de coordinación fiscal, entre ellos la unión aduanera en Centroamérica.

Los participantes, además, discutirán asuntos relacionados con el desarrollo de los mercados de capital, proyectos de cooperación y políticas fiscales para apoyar la estabilidad económica y social, informó el FMI en un boletín.

Según el Fondo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad de ingresos "sigue siendo un desafío para los países centroamericanos" y consideró que las autoridades pueden incidir en esos temas a través de políticas públicas para la redistribución. Ese será precisamente el tema de la sesión de cierre del evento, que correrá a cargo del ministro de Hacienda de El Salvador, William Handal.