Actualizado 13/05/2011 20:31

Centroamérica.- España reúne al Grupo de Amigos de Centroamérica para preparar conferencia sobre seguridad

Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EP

Los países de la región presentarán a donantes una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

España ha convocado el lunes en Madrid una reunión del Grupo de Amigos de la Conferencia de Seguridad Centroamericana para preparar la cita que en junio próximo aspira a establecer una nueva estrategia regional de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, recibirá el lunes en el Palacio de Viana a representantes de los 27 países y organismos internacionales que forman este Grupo de Amigos, ha anunciado su departamento.

En la conferencia de Guatemala de los próximos 22 y 23 de junio, los países centroamericanos presentarán a los estados y organismos internacionales que les prestan apoyo económico para combatir la inseguridad una nueva estrategia en la materia.

El objetivo, explica Exteriores en un comunicado, es "integrar los diferentes esfuerzos y programas que ya vienen financiando los donantes en la región" --se estiman en más de 350-- con el fin de armonizarlos y mejorar sus resultados, así como facilitar la coordinación y el intercambio de información y experiencias.

La reunión del lunes en Madrid servirá para discutir los principales documentos que deberá aprobar la Conferencia de Guatemala. A saber, el Plan de Acción Regional para la Seguridad, los proyectos que proponen los países centroamericanos para que financien los donantes, junto a los mecanismos de seguimiento de los compromisos que se adopten en la Conferencia y el funcionamiento de un nuevo Fondo Multidonantes.

La inseguridad es hoy en día una de las principales preocupaciones de la población centroamericana. La penetración creciente de los cárteles de narcotráfico y de bandas criminales dedicadas al tráfico de personas y armas hacen de Centroamérica la región más violenta del mundo, recuerda Exteriores.

La falta de seguridad afecta gravemente al desarrollo de la región, no sólo por el desvío de recursos para combatirla, detrayéndolos de otras partidas de gasto social, sino por la retirada de inversiones productivas que provoca, añade la nota de prensa.

España tiene una larga trayectoria de apoyo a la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en Centroamérica. Actualmente colabora a través de programas de cooperación bilaterales con cada uno de los países centroamericanos, pero también con la organización regional SICA.

Sumando todos los instrumentos de cooperación bilaterales y multilaterales, entre los años 2008 y 2010 la cooperación española ha destinado más de 150 millones de euros en la región centroamericana para apoyar acciones en materia de seguridad.

El Grupo de Amigos que se reunirá mañana en Madrid incluye a los países del Sistema de Integración Centroamericana (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y los países y organismos internacionales más activos en el apoyo a la seguridad en la región centroamericana.

Se trata de España y EEUU, promotores de la creación del Grupo de Amigos, pero también de Italia, Canadá, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Israel, Corea del Sur, Brasil, Chile, la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Programa de la ONU para el Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Organización de Estados Americanos, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito y la Secretaría General Iberoamericana.