Actualizado 04/05/2013 09:40

Los líderes regionales piden más apoyo contra el narcotráfico y Obama se niega a "militarizar" la lucha


SAN JOSÉ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han pedido más apoyo contra el narcotráfico y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se ha negado a "militarizar" la lucha, en la reunión que han mantenido este viernes en la capital costarricense, San José.

En medio de fuertes medidas de seguridad, Obama ha llegado en la tarde del viernes (madrugada del sábado en España) a San José, procedente de México DF, para reunirse con los líderes regionales, en su primer encuentro desde que renovó su mandato.

Obama ha mantenido un encuentro bilateral con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la sede del Ministerio de Exteriores --la Casa Amarilla-- para hablar de narcotráfico, seguridad y cooperación económica.

Después, ambos se han trasladado al Teatro Nacional, donde les esperaban sus homólogos nicaragüense, Daniel Ortega; guatemalteco, Otto Pérez Molina; panameño, Ricardo Martinelli; hondureño, Porfirio Lobo; salvadoreño, Mauricio Funes; y dominicano, Danilo Medina; así como el primer ministro beliceño, Dean Barrow.

"Centroamérica y República Dominicana (que no forma parte del SICA, a pesar de lo cual ha participado en la cumbre) estamos haciendo grandes esfuerzos (en la lucha contra el narcotráfico), pero necesitamos mayor apoyo", ha dicho Chinchilla, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión.

En respuesta, Obama ha asumido que la lucha contra el narcotráfico "tiene efectos y responsabilidades comunes", pero ha indicado que "es necesario trabajar con una base regional", al tiempo que ha subrayado que "no está interesado" en "militarizarla".

Además, los líderes centroamericanos han puesto sobre la mesa otros temas de interés bilateral. En relación a la migración, Obama ha vuelto a reiterar su compromiso con la reforma migratoria que pretende sacar adelante en el Congreso para "tratar a la gente con dignidad y respeto".

Chinchilla también le ha reclamado, en nombre de todos sus colegas, un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. "Seguiremos siendo el socio con mayor inversión, comercio y trabajo", ha prometido Obama.

En materia económica, han coincidido en la necesidad de alcanzar acuerdos para mejorar la competitividad regional y conseguir que se traduzca en desarrollo. En concreto, han subrayado la importancia de abaratar el coste energético.

Al margen de la agenda del SICA, Obama ha traído a colación la situación de los Derechos Humanos en Centroamérica, poniendo a Costa Rica como ejemplo regional. "Se ha mostrado como el líder en la libertad de prensa", ha valorado.