Actualizado 15/03/2013 08:39

Centroamérica.- Lobo pide a Funes y Ortega una reunión para rebajar la tensión por los buques de guerra en Fonseca


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha solicitado a sus homólogos salvadoreño y nicaragüense, Mauricio Funes y Daniel Ortega, respectivamente, una reunión para rebajar la escalada de tensión por la presencia de buques de guerra en el golfo de Fonseca, que comparten los tres países centroamericanos.

En un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de Honduras, Lobo ha denunciado que España y Estados Unidos han donado a sus vecinos regionales embarcaciones para cuidar el ecosistema y luchar contra el narcotráfico que, sin embargo, "han sido artilladas para amenazar a las patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras".

Lobo ha recordado que "hay una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992 que marca y señala el mar territorial de cada uno de los tres países --El Salvador, Nicaragua y Honduras-- en el golfo de Fonseca y determina que son parte de una zona común".

Asimismo, ha señalado que, aunque todavía no hay ningún acuerdo concreto, los tres países ratificaron el pasado mes de diciembre su compromiso para ejecutar el fallo de la CIJ, "por lo que no deben producirse este tipo de incidentes donde se amenaza de manera velada el derecho de Honduras en el golfo de Fonseca".

En este contexto, ha enviado una carta a Funes y Ortega en la que les solicita una reunión "para expresarles personalmente que no tiene sentido una confrontación en el golfo de Fonseca y que lo más conveniente es que los tres países establezcan una zona de desarrollo económico trinacional".

"Lo que existe en la región del golfo de Fonseca son poblaciones en extrema pobreza, por lo que lo más conviene es que haya paz y un desarrollo compartido por todos", ha argumentado el presidente hondureño.

"Esto no es perder soberanía, sino fortalecer la relación y las esperanzas entre nuestros pueblos para que la situación mejore. Debemos resolver nuestros problemas como naciones hermanas", ha considerado.

Lobo también ha reconocido que "el problema en el golfo de Fonseca es complicado porque no ha habido un manejo sostenible del ecosistema", por lo que ha recomendado buscar "formas alternativas" de uso de sus aguas para evitar el agotamiento de la reserva pesquera".