Actualizado 16/10/2007 19:41

Centroamérica.-Los ministros del Interior de Centroamerica presentan plan conjunto contra la violencia de las pandillas


GUATEMALA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan de prevención de la violencia juvenil elaborado en una reunión de los ministros del Interior de Centroamérica fue presentado hoy por la ministra de Interior guatemalteca, Adela Camacho de Torrebiarte.

El proyecto es el resultado de varias reuniones mantenidas por las instituciones de seguridad de Centroamérica, desde que en 2003 se comprometieron a luchar de forma conjunta para evitar la inserción de los jóvenes en grupos criminales conocidos como 'maras', según informa el diario de Guatemala 'Prensa Libre'.

En la reunión participaron los ministros de Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes escucharon la propuesta guatemalteca y propusieron cambios antes de su suscripción. La ministra guatemalteca afirmó que la violencia juvenil es un conflicto social que requiere una intervención sociopolítica.

"Es necesario que las instituciones responsables de prevenir, sancionar y rehabilitar se coordinen. Esta propuesta es sólo un punto de partida", señaló Camacho de Torrebiarte.

En el documento se hace hincapié en cómo afecta la influencia del tráfico de armas, el narcotráfico y la explotación sexual infantil en el surgimiento de las pandillas. La ministra puntualizó que sin entender el fenómeno en sí, no se conseguirá combatir el fenómeno.