Actualizado 20/02/2013 21:11

Centroamérica.- Ortega no acude a la Cumbre de presidentes de la SICA, que se celebra en la vecina Costa Rica


MANAGUA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel ortega, no ha acudido a la Cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se inaugura este miércoles en Costa Rica, país fronterizo con el que mantienen Managua una disputa por el control de una zona fronteriza.

El conflicto entre ambas naciones centroamericanas se originó en octubre de 2010 cuando Managua comenzó a realizar trabajos de dragado en el río San Juan --que hace frontera entre ambos países-- y San José denunció posibles graves daños en la isla Calero. La pugna se intensificó cuando la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, presentó una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una supuesta invasión militar.

La OEA se pronunció a favor de Costa Rica, pero Nicaragua no acató la resolución. Finalmente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó el pasado 8 de marzo unas medidas cautelares con las que prohíbe el envío personal, sea civil, de policía o de seguridad en la zona en conflicto, hasta tanto no se emita un fallo que podría demorar un par de años.

Según una fuente del Ministerio de Exteriores nicaragüense, citada por el diario 'La Prensa', ortega no ha acudido finalmente a la cita por las deterioradas relaciones que mantiene con el Gobierno presidido por Laura Chinchilla.

El Gobierno costarricense manifestó su deseo de que Ortega acudiese a la cita, debido a su importancia, ya que este año acude México como país invitado. Sin embargo, la delegación nicaragüense estará encabezada por el ministro de Industria, Orlando Solórzano.

Por su parte, Chinchilla tampoco asistió a cumbres presidenciales del Sica celebradas el pasado año en territorio nicaragüense al ostentar Managua la Presidencia de la organización. Sin embargo, Ortega llegó a comprometerse el pasado año con el ministro de Exteriores costarricense, Enrique Castillo, en que acudiría a la cita.

Chinchilla inaugurará este miércoles la Cumbre de presidentes del organismo multilateral con México como invitado en unas reuniones en las que se tratará el problema del narcotráfico y del crimen organizado que está afectado a toda Centroamérica.